Lufthansa aplica su nuevo recubrimiento AeroSHARK al 777

Ismael Awad-Risk

Dos personas aplicando el film aeroshark a un avión de la empresa Swiss

Lufthansa Technik recibió la certificación por parte de EASA para su recubrimiento AeroSHARK, que fue diseñado para reducir la fricción entre el aire y la aeronave, bajando así el consumo de combustible y las emisiones de gases nocivos. Este recubrimiento ya se utilizaba en un avión de SWISS, subsidiaria de Lufthansa Group.

El film AeroSHARK es un desarrollo conjunto de Lufthansa Technik y BASF. Gracias a su estructura superficial de nervaduras microscópicas denominadas riblets, este recubrimiento reduce la resistencia aerodinámica. Como resultado, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen en torno a un 1%. Por cada Boeing 777-300ER operado por SWISS, esto supone un ahorro anual de unas 400 toneladas de combustible y de más de 1200 toneladas de dióxido de carbono.

La modificación del 777-300ER de SWISS matrícula HB-JNH se implementó a finales de agosto. El 8 y 9 de septiembre se llevaron a cabo los vuelos de certificación. En ellos se demostró que el recubrimiento no tenía ningún impacto negativo en la seguridad operativa. Posteriormente, la aeronave continuó operando para la aerolínea bajo un permiso especial de vuelo.

Contenido relacionado: Piel de Tiburón: SWISS es la primera aerolínea del mundo en usar la tecnología AeroSHARK

Ahora, el recubrimiento fue aprobado mediante un certificado de tipo suplementario (STC) de EASA, que allana el camino para la modificación en serie. «La aprobación para los Boeing 777 permitirá que se comience a distribuir esta nueva tecnología, que busca ayudar a la sostenibilidad del transporte aéreo», señaló Soeren Stark, CEO de Lufthansa Technik.

Según Lufthansa, ya hay aviones programados para recibir el nuevo film a principios del año próximo. Además, otros modelos de aeronaves deberían seguir al 777 en el corto plazo: «tenemos la intención de aplicar esta tecnología a otros tipos de aeronaves», agregó Stark.

SWISS y Lufthansa Cargo equiparán sucesivamente sus doce 777-300ER y once 777F con el film AeroSHARK. Serán así las primeras aerolíneas de pasajeros y carga del mundo en utilizar este tipo de tecnología de reducción de emisiones. Cuando todos los 777 del grupo estén recubiertos por el material, la aerolínea indicó que se reducirán en más de 25.000 toneladas anuales sus emisiones de gases.

Deja un comentario