La empresa de arrendamiento de aeronaves estadounidense Air Lease Corporation anunció el último lunes que Croatia Airlines incorporará seis Airbus A220 a partir de un régimen de leasing a largo plazo. Según informó en un comunicado de prensa, la aerolínea nacional de Croacia recibirá cuatro A220-300 y dos A220-100.
Está previsto que las aeronaves, que procederán de la cartera de pedidos que la arrendadora mantiene con el fabricante aeroespacial europeo, se entreguen gradualmente entre 2024 y 2025.
«Nos complace anunciar esta operación de arrendamiento de seis nuevos aviones Airbus A220 con Croatia Airlines», declaró Steven F. Udvar-Házy, presidente ejecutivo de Air Lease Corporation. Por otro lado, el directivo aseguró que esperan «mantener una fructífera relación a largo plazo con Croatia Airlines, a medida que la aerolínea moderniza y amplía su flota con los reactores más nuevos y eficientes en términos de consumo de combustible».
El Airbus A220, clave en el proceso de renovación de flota de Croatia Airlines
A finales de 2021, la aerolínea inició conversaciones con Airbus, Boeing y Embraer, los tres mayores fabricantes de aeronaves del mundo, con el objetivo de reemplazar sus Airbus A319ceo y A320ceo por aviones que se adaptaran mejor al mercado estacional de Croacia y a sus necesidades operativas.
En ese sentido, la compañía prevé homogeneizar su flota y reemplazar a todos sus A319ceo, A320ceo y De Havilland Canada Dash 8 por aeronaves Airbus A220 en los próximos cuatro años.
El pasado noviembre, Croatia Airlines firmó un acuerdo con Airbus para la compra de seis A220-300. A esas aeronaves propias se sumarían otras nueve, que serían incorporadas a través de un régimen de arrendamiento. Así, la aerolínea proyectaba incorporar un total de quince unidades del modelo para llevar adelante su plan de renovación de flota.
La elección de la compañía está relacionada con la mayor eficiencia operativa que los A220-100 y A220-300 le brindarían. Ambos modelos resultan más propicios para el mercado croata, que se caracteriza por su estacionalidad: el menor tamaño de las futuras aeronaves de su flota permitiría optimizar el rendimiento general en rutas que tradicionalmente experimentan una reducción de demanda durante los meses de otoño e invierno.