La demanda de carga aérea volvió a registrar ligeras caídas en noviembre de 2022 «por la persistencia de los vientos en contra», según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los volúmenes de carga aérea disminuyeron en todas las regiones, con la única excepción de América Latina, que registró un crecimiento interanual del 2.8%.
En ese sentido, la organización señaló a la caída de los nuevos pedidos de exportación en las principales economías del mundo, con excepción de Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur, además de la mayor preponderancia del comercio marítimo, el incremento de la tensión sobre los costes como consecuencia de la apreciación del dólar estadounidense y la elevada inflación como factores principales de esta situación.
De acuerdo con las cifras reveladas por IATA, la demanda global (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas) se redujo un 13.7% en comparación con el mismo mes de 2021. Además, la capacidad disponible se contrajo un 1.9% por segunda vez consecutiva desde abril de 2022. La capacidad internacional descendió un 0.1% interanual.
Por otra parte, la demanda a nivel mundial se ubicó un 10.1% por debajo de la reportada en noviembre de 2019.
Tras el auténtico boom del transporte aéreo de carga durante 2020 y 2021, que llegó a alcanzar variaciones positivas interanuales del 50%, el crecimiento del segmento comenzó a ralentizarse en 2022. El decrecimiento de noviembre tuvo lugar a pesar del incremento del comercio global de mercancías en el mes previo.
«Los resultados de los mercados de carga aérea se suavizaron en noviembre, la temporada alta del sector, cuya resistencia a la incertidumbre económica queda demostrada con la estabilidad relativa de la demanda en términos intermensuales», sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.
«Noviembre presentó varios indicadores con capacidad alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se ralentizó y se produjo una ligera expansión del comercio internacional», añadió Walsh. Además, remarcó que el mercado presenta señales contradictorias: «La contracción de los pedidos de exportación a nivel global y el aumento de los casos de COVID-19 en China exigen que seamos cautelosos», aseguró.
La carga aérea en cada región durante noviembre de 2022
- Asia-Pacífico: reducción interanual del 18.6%. Significó la mayor caída por región a nivel global. La capacidad descendió un 4.5% con respecto al mismo mes de 2021. El transporte aéreo de carga en Asia-Pacífico representó el 32.6% del total mundial.
- América del Norte: descenso del 6.6% interanual. No obstante, representó una mejora con respecto a la disminución del 8.6% que se había registrado en octubre. Por otra parte, la capacidad aumentó un 0.3% en comparación con noviembre de 2021. El transporte aéreo de carga en América del Norte representó el 27.2% del total mundial.
- Europa: caída interanual del 16.5%. Representó una mejora con respecto a la disminución del 18.8% que se había registrado en octubre. La capacidad disminuyó un 6.6% interanual. El transporte aéreo de carga en Europa representó el 22.8% del total mundial.
- Medio Oriente: reducción interanual del 14.7%, una ligera mejora en comparación con el 15% reportado el mes anterior. La capacidad aumentó un 2.1% interanual. El transporte aéreo de carga en Medio Oriente representó el 13.4% del total mundial.
- América Latina: mejor resultado a nivel global, con un crecimiento interanual del 2.8%. La capacidad también aumentó un 2.8% con respecto a noviembre de 2021. El transporte aéreo de carga en América Latina representó el 2.2% del total mundial.
- África: descenso del 6.3% interanual. Sin embargo, significó una mejora con respecto al 8.3% registrado en octubre. La capacidad se situó un 11.4% por debajo de los niveles de noviembre de 2021. El transporte aéreo de carga en África representó el 1.9% del total mundial.
Ver también: El mercado de la carga aérea a nivel global continúa enfriándose