Spirit Airlines discontinuó sus vuelos desde Miami a Bogotá y Medellín

Gastón Sena

Este 7 de febrero, Spirit Airlines realizó su último vuelo desde Miami (MIA) a Bogotá (BOG) y Medellín (MDE), en Colombia, también son las últimas operaciones internacionales del aeropuerto estadounidense de la aerolínea.

La low cost inauguró ambos destinos en octubre de 2021, cómo parte de su desembarco en Miami. La empresa operó ambos destinos con un vuelo diario en aeronaves Airbus A319 a Medellín y Airbus A320neo hacia Bogotá.

A pesar del cese de ambas rutas, la empresa continuará operando en el país sudamericano desde Fort Lauderdale (FLL) hacia seis ciudades colombianas y desde Orlando (MCO) a tres aeropuertos de Colombia:

Fort Lauderdale (FLL):
  • Armenia (AXM); tres vuelos semanales.
  • Barranquilla (BAQ); un vuelo diario.
  • Bogotá (BOG); un vuelo diario.
  • Bucaramanga (BGA); tres vuelos semanales.
  • Cartagena (CTG); un vuelo diario.
  • Medellín (MDE); un vuelo diario.
Orlando (MCO):
  • Bogotá (BOG); un vuelo diario.
  • Cartagena (CTG); dos vuelos semanales.
  • Medellín (MDE); un vuelo diario.

Todos sus vuelos son operados en aeronaves Airbus A320neo, configurado para 182 pasajeros, con excepción de las conexiones de Orlando a Cartagena y Medellín, que utilizan los Airbus A319, para 145 asientos.

De acuerdo con Aerocivil, entre enero y noviembre de 2022 Spirit Airlines movilizó 988.651 pasajeros, siendo un incremento del 73% con respecto al mismo periodo de 2019 que movió 571.150 viajeros.

Según proyecciones para marzo de 2023 obtenidas por Aviacionline a través de Cirium, a pesar de la reducción en Colombia Spirit continuará siendo la segunda low cost más importante del país en oferta de asientos, con una cuota del mercado del 21,7%.

Reducción de Spirit en Miami

Ver También: Spirit Airlines inició sus operaciones en Miami

Spirit Airlines desembarcó en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en 2021, al aprovechar la reducción de las tasas de uso cobradas por el aeropuerto. La empresa ingresó a Miami con 31 rutas en octubre de 2021, que incluyeron: Barranquilla (BAQ), Bogotá (BOG), Cali (CLO) y Medellín (MDE) en Colombia; Guatemala (GUA); Puerto Príncipe (PAP) en Haití; Tegucigalpa/Palmerola (XPL) y San Pedro Sula (SAP) en Honduras; San Jose (SJO) en Costa Rica; Santo Domingo (SDQ) en República Dominicana.

La aerolínea incorporó más de 200 empleados en Miami (MIA) y basó 16 aeronaves Airbus A320neo en el aeropuerto.

Pero seis meses tarde, recortó todas las rutas internacionales, con excepción de Medellín y Bogotá, además de siete destinos domésticos.

Tras el boom inicial de movimiento de pasajeros, la demanda se ha ido desacelerando ante los problemas macroeconómicos en medio de una inflación creciente. Por otro lado, la cadena de suministro y los retrasos en la entrega de aeronaves continúan afectando las operaciones futuras de las aerolíneas, que continúan luchando por lograr satisfacer la demanda a medida que el mercado continúa recuperándose.

1 comentario en «Spirit Airlines discontinuó sus vuelos desde Miami a Bogotá y Medellín»

  1. Nosotros,viajamos para El Salvador, y ahora hay que hacer escala, y eso es muy trabajoso Viaje de 2 1/2 ahora que viajar al rededor de 10 horas.

    Responder

Deja un comentario