Con alrededor de 700 mil asientos ofrecidos anualmente, la ruta entre Buenos Aires y Montevideo es una de las 15 rutas internacionales más transitadas de Latinoamérica.
En total son 52 los vuelos semanales en cada sentido que unen ambas capitales, la amplísima mayoría, 42, operando en Buenos Aires desde el Aeroparque Jorge Newbery. De esos 42 vuelos, 24 corresponden a Aerolíneas Argentinas/Austral (21 en Embraer E190 y 3 en Boeing 737-800), mientras que el resto, 18, son de Amaszonas Uruguay (en aeronaves CRJ200).
Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la oferta es casi marginal. Austral opera un vuelo diario de lunes a viernes. Pero la estrella es el vuelo AF 394/393 que cinco veces por semana realiza Air France en aeronaves Boeing 777-200 como continuación de su ruta desde París/Charles De Gaulle. Ejerciendo derechos de quinta libertad del aire, la compañía francesa comercializa el tramo, dando a luz así a uno de los vuelos más cortos del mundo operados en aeronaves Boeing 777-200. En línea recta son solo 229 kilómetros los que separan al Aeropuerto Internacional de Ezeiza del Aeropuerto Internacional de Carrasco, los cuales el triple siete realiza en media hora.
Juan Delguy, corresponsal de Aviacionline.com, tuvo la suerte de volar ayer la ruta a bordo del Boeing 777-200 matrícula F-GSPR, una de las 27 aeronaves de ese modelo que posee Air France, la cual fue entregada en octubre de 2001, lo que la hace levemente más joven que el promedio de esa flota (16,3 años).
El vuelo AF393 tenía como horario previsto de partida las 11:25. Estas son las otras partidas previstas para el día en Carrasco, aeropuerto que tiene bastante repartido su tráfico. Quedaron atrás los días en que Pluna copaba todo el tablero:
Algunas vistas del pre embarque:
La puerta de embarque asignada fue la número 6:
Y allí se encontraba el hermoso Boeing 777-200 F-GSPR que llevaría a Juan Delguy a cruzar el charco:
Al poco tiempo llamaron a embarcar. El vuelo salió apenas unos 4 minutos después del horario programado, es decir, puntual de acuerdo al parámetro aerocomercial.
Ya a bordo de la cabina, el asiento asignado fue el 46B, aunque luego Juan cambió a la ventanilla.
Este 777-200 de Air France tienen una configuración de 280 asientos en tres clases: 40 asientos-cama en Business, 19 asientos en Premium Economy y 216 en Economy.
Esta era la vista que Juan Delguy tenía de la bellísima terminal del aeropuerto Carrasco de Montevideo:
En Economy, los 777-200 de Air France tiene una separación de 81,2 centímetros entre asientos, valor totalmente estándar para el tipo de aeronave en vuelos de largo recorrido.
Finalmente a las 11:29 la aeronave despegó desde la cabecera 06 del aeropuerto de Carrasco. Juan grabó de esta manera el despegue:
¡A cruzar el charco!
Dada la corta duración del vuelo no se realiza ningún tipo de servicio de a bordo.
El Río de la Plata desde el Boeing 777-200 de Air France.
El vuelo llegó a una altura máxima de 5.400 metros para empezar el descenso a la altura de La Plata y luego iniciar el procedimiento para aterrizar en la pista 11 del aeropuerto de Ezeiza.
Los pasajeros que continúan hasta París deben descender en Buenos Aires y esperar como tránsito mientras se prepara la aeronave para el vuelo transatlántico. En la capital argentina sube una nueva tripulación.
En fin, una interesante experiencia para sumarla a los antecedentes de los #AvGeek. Muchas gracias como siempre a Juan Delguy (twitter.com/cokotoa) por compartir sus vuelos en Aviacionline.com.