La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) anunció el cierre de la votación para autorizar una huelga, y el 99% de los pilotos votó a favor de la misma en tan sólo una semana y media.
SWAPA tenía previsto que el proceso de votación se extienda hasta finales de mayo, pero los afiliados hicieron sentir su reclamo y en tan solo una semana y media votaron a favor de la medida de fuerza. El principal motivo de la huelga es la falta de avances luego más de tres años de negociaciones estancadas con la aerolínea.
«Este es un día histórico, no solamente para nuestros pilotos, sino para Southwest Airlines,» dijo el presidente de SWAPA, Casey Murray. «La falta de liderazgo y la falta de voluntad para abordar los fallos de nuestra organización nos han llevado a este punto. Nuestros pilotos están cansados de pedir disculpas a nuestros pasajeros en nombre de una compañía que se niega a poner sus prioridades en sus clientes internos y externos», agregó.
«Hoy, nuestros pilotos han facultado al presidente de nuestro Comité de Negociación, el Capitán Jody Reven, para solicitar a la Junta Nacional de Mediación que nos libere para autoconvocarnos de forma inminente, momento en el que seguiremos el proceso establecido por la Ley Laboral Ferroviaria y continuaremos hacia la huelga. Queremos que nuestros pasajeros entiendan que no tomamos este camino a la ligera y estamos descorazonados de que la aerolínea LUV se haya alejado tanto de los valores establecidos por Herb Kelleher. Queremos que nuestros clientes estén preparados para el camino que tienen por delante y hagan arreglos en otras aerolíneas para que sus planes durante el verano y el otoño no se vean interrumpidos,» agregó Murray.
Motivos de la huelga
El sindicato SWAPA abrió la votación para autorizar la huelga de pilotos de Southwest luego de más de tres años de negociaciones sin resultados.
El presidente de SWAPA dijo sobre los motivos que impulsan esta huelga: «Llevamos años intentando negociar seriamente con Southwest, pero no han mostrado ninguna voluntad de abordar algunas de las cuestiones que afectan no solamente a nuestros pilotos, sino también a nuestros clientes, como las normas de programación del trabajo y las mejoras tecnológicas. Es esencial que modernicemos los sistemas y procedimientos para poder seguir el ritmo de otras aerolíneas y dar a nuestros pasajeros el nivel de servicio que esperan. La falta de discusión o compromiso por parte de nuestro equipo de liderazgo para rectificar estos problemas para nuestros pasajeros y nuestros pilotos nos están impulsando a seguir adelante en este camino que nos ofrece la Ley Laboral Ferroviaria».
«Creemos que este plazo da tiempo a nuestros clientes para reservar en otro sitio, de modo que puedan tener la confianza de que sus vacaciones de verano, lunas de miel y salidas familiares están aseguradas,» completó Murray