La mayor aerolínea de ocio de Alemania, Condor, ha obtenido slots en el aeropuerto de São Paulo/Guarulhos para la temporada de invierno de 2023, según la última base de datos de slots de la mayor terminal aérea de Brasil. Se pondría así fin a un paréntesis de cuatro años sin vuelos regulares de la aerolínea en Sudamérica.
Según la base de datos de slots, que abarca desde finales de octubre de 2023 hasta finales de marzo de 2024, la aerolínea volvería a Brasil con tres rotaciones semanales entre su base principal en Frankfurt y Guarulhos, llegando a São Paulo los martes, viernes y domingos. Estas franjas horarias están reservadas a partir del 31 de octubre, primer martes de la temporada de invierno de IATA.
Tales vuelos, según la base de datos, serían operados por Boeing 767-300 de la compañía, que cuentan con 18 asientos en Business Class, 35 en Premium Economy y 206 en Economy.
Aunque el anuncio denota una intención, no significa que Condor vaya a realizar efectivamente los vuelos.
Esto representaría la primera operación regular de la compañía en Brasil desde 2019, cuando abandonó sus rutas que conectaban Frankfurt con Fortaleza y Recife, centros turísticos del Nordeste. En 2017, Condor también abandonó Río de Janeiro y Salvador.
Desde entonces, las autoridades brasileñas han intentado atraer a Condor de vuelta a Brasil. El 2022 de septiembre, durante el gobierno de Bolsonaro, un directivo de la aerolínea se reunió con representantes de Embratur, la agencia de promoción del turismo en el país, y de GRU Airport, la empresa que gestiona el aeropuerto de Guarulhos.
A principios de este año, ya durante el gobierno de Lula, el jefe de Embratur, el exdiputado Marcelo Freixo, se reunió con el mismo director de Condor en una conferencia de turismo en Berlín.
Según el comunicado de prensa que informó de esta reunión, en 2022 Brasil registró 120,670 visitantes alemanes, todavía lejos del récord histórico de 2005, cuando el país recibió 308,598.
Alemania y Brasil están actualmente conectados por LATAM Brasil y Lufthansa. La primera vuela diariamente entre São Paulo y Frankfurt, al igual que la segunda; Lufthansa también conecta Múnich con Río de Janeiro tres veces por semana.