Wizz Air para 2025 operará exclusivamente con Airbus A321neo en su base en el Aeropuerto de Londres – Luton (LTN). Actualmente, la aerolínea low cost tiene una flota de 11 aeronaves estacionadas en LTN con una edad media de tres años.
La modernización de flota con la nueva generación “neo” en Luton ha superado el 50% y alcanzará el 100% dentro de dos años. El A321neo de Wizz Air tiene una capacidad de 239 pasajeros en configuración única.
La nueva tecnología de este avión ofrece una disminución del 50% de la huella acústica, una reducción del 20% del consumo del combustible y una disminución del 50% de las emisiones de óxido de nitrógeno en comparación con las aeronaves de la generación anterior. Actualmente el Airbus A321neo puede volar con una mezcla de combustible de aviación sostenible (SAF) hasta un 50%.
Yvonne Moynihan, Directora Corporativa y de ESG de Wizz Air, comentó: «Londres es un mercado importante para Wizz Air y sigue estando en nuestro punto de mira para una inversión continua. Ya somos líderes en sostenibilidad, operando la flota más joven de Europa de la forma más eficiente. Nos centramos en la tecnología y la innovación y confiamos en que la renovación de la flota sea una solución clave disponible aquí y ahora para reducir las emisiones de la aviación”.
Las emisiones de carbono por pasajero/km de Wizz Air ascendieron a 53,8 gramos en 2023, una de las más bajas en la región. La aerolínea low cost continúa con un ambicioso programa de renovación de flota con aeronaves de última tecnología y eficientes en combustibles.
La compañía ha establecido una estrategia de acuerdos de compra de SAF con proveedores para el futuro y ya se ha asociado con Neste, OMV y Cepsa. En abril de 2023, Wizz Air notifica de su primera inversión de capital en una empresa de biocombustibles, Firefly Green Fuels para respaldar aún el crecimiento de SAF en Reino Unido.
En mayo de 2023, la aerolínea low cost invirtió en la startup estadounidense de SAF Clean Joule. Wizz Air proyecta a largo plazo trabajar con Airbus para exportar el potencial de las aeronaves propulsadas por hidrógeno. Estas asociaciones aumentan el compromiso de la compañía de reducir la intensidad de las emisiones antes del 2030.
Jonathan Rayner, director comercial del Aeropuerto de Londres Luton, comentó: «Estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo con Wizz Air, que se suma al creciente número de aviones más silenciosos y eficientes en el consumo de combustible que ya tienen su base en el Aeropuerto de Londres Luton”.
Ver también: Qué pretende Wizz Air con su nuevo programa MultiPass