Durante la 54º edición del Salón Aeronáutico de París, Pratt & Whitney anunció que está en vías de completar la revisión preliminar del diseño (PDR, por su sigla en inglés) de la actualización del núcleo del motor F135 y pasar a la fase de diseño detallado a principios de 2024. Para cumplir este plazo, la empresa ha duplicado con creces el equipo que trabaja en la ECU (Engine Core Upgrade) del F135, pasando de 200 a 500 personas.
La revisión preliminar del diseño se centrará en demostrar que el diseño cumple los requisitos del cliente con un riesgo aceptable y que la madurez del diseño es suficiente para entrar en la fase de diseño detallado.
Vea también: Vuela el primer F-35 mejorado a la configuración Technology Refresh 3
«Esta actualización proporcionará al F135 lo que necesita para apoyar las capacidades adicionales que pronto se introducirán en el F-35 a través de la actualización del Bloque 4 del jet», dijo Jill Albertelli, presidente del negocio de Motores Militares de Pratt & Whitney.
Las actividades de diseño preliminar de la ECU F135 de Pratt & Whitney se financian mediante un contrato de 115 millones de dólares adjudicado en diciembre de 2022 y fondos adicionales previstos en el proyecto de ley de Asignaciones de Defensa FY23. En marzo de 2023, el Departamento de Defensa optó por actualizar el F135 en lugar de sustituirlo por un motor completamente nuevo. La decisión se anunció como parte de la propuesta presupuestaria para 2024 del presidente Biden.
Vea también: La remotorización de los F-35 podría ser demasiado cara para la USAF
«El Departamento de Defensa está centrado en cumplir las prioridades de la Estrategia Nacional de Defensa, al tiempo que gestiona cuidadosamente los costes», dijo Jen Latka, vicepresidente de Pratt & Whitney para el programa F135. «Una actualización dará al motor las capacidades que necesita para cumplir y superar los crecientes requisitos del F-35 en cuanto a potencia y gestión térmica, al tiempo que mejorará la durabilidad y devolverá la vida útil al motor.»
Según Pratt & Whitney, la modernización del F135 es el camino más rápido, más rentable y de menor riesgo para superar la capacidad del Bloque 4 para todos los operadores globales del F-35. Está optimizada para las tres variantes del F-35 y supondrá un ahorro de 40.000 millones de dólares en los costes del ciclo de vida al evitar los costosos cambios en los vehículos aéreos y aprovechar la actual infraestructura global de mantenimiento.