Taiwán quiere extender la vida de algunos de sus Mirage 2000-5

Gastón Dubois

ROCAF Mirage 2000-5

Taiwán quiere evaluar si la vida útil de varios de sus cazas Dassault Mirage 2000-5 pueden prolongarse por muchos años, por razones estratégicas y para mitigar el las consecuencias del retraso de la entrada en servicio de los F-16V.

Según la agencia de noticias Focus Taiwán, la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) anunció que ha recurrido al fabricante aeronáutico francés Dassault Aviation para que le ayude a evaluar la posibilidad de prolongar la vida útil de nueve de sus cazas biplaza Dassault Mirage 2000.

Taiwán adquirió una flota de 60 cazas Mirage a partir de 1997, y ahora están entrando en una fase avanzada de su ciclo de vida, impactando negativamente en los cosos operativos de la flota, ya que el coste de mantenimiento y reparación de estos cazas supera al de las demás aeronaves utilizadas por la Fuerza Aérea.

La ROCAF informó que contrató a Dassault (fabricante orignal del modelo) por 4.77 millones de dólares, para que evalúe si nueve de sus aviones biplaza Mirage podrían seguir sirviendo a Taiwán otros 20 años. La evaluación debería estar terminada en julio de 2026.

Según una fuente militar, Taiwán quiere prolongar la vida útil de algunos de los biplazas en parte porque pueden utilizarse tanto para despliegues en misiones regulares de combate, como para sesiones de entrenamiento de nuevos reclutas, lo que otorga cierta flexibilidad a la ROCAF.

Vea también: Taiwán busca comprar 100 misiles antirradar HARM y 200 misiles aire-aire AMRAAM

A la espera de los F-16V

Taiwán compró 66 nuevos cazas F-16V a Estados Unidos, pero sigue habiendo dudas sobre si podrán entregarse a tiempo, ya que las primeras entregas debían comenzar a finales de año, pero la compañía Lockheed Martin informó que los primeros aviones estarán llegando a la isla durante el tercer trimestre de 2024.

Si Taiwán tuviera que retirar toda su flota de Mirage-2000-5 sin el respaldo de un número suficiente de cazas F-16V estadounidenses, podría dejar un vacío en la red de defensa aérea muy peligroso. Es por ello que la ROCAF evalúa mantener operativos algunos de sus cazas franceses.

Deja un comentario