Japón planea diseñar un nuevo misil aire-aire para la próxima generación de aviones de combate GCAP, que está desarrollando con Reino Unido e Italia.
Una fuente familiarizada con el asunto comento a Kyodo News que un estudio realizado por el Gobierno japonés mostró que un misil aire-aire de fabricación japonesa garantizaría inicialmente un mejor rendimiento a un coste menor que el misil aire-aire Meteor, utilizado por sus socios en el programa de caza de sexta generación Global Combat Air Program (GCAP).
En el futuro, y como medida interina, Japón podría considerar equipar sus nuevos cazas con los misiles Meteor como los que se utilizan en los cazas Eurofighter Typhoon británicos e italianos para mejorar sus capacidades, dijo la fuente.
El proyecto JNAAM, al principio de todo
La actual asociación entre Japón, Reino Unido e Italia en torno al programa GCAP se venía forjando desde hace unos años a partir de programas de desarrollo conjunto, siendo uno de los precursores el Joint New Air-to-Air Missile (JNAAM), que busca desarrollar un misil aire-aire que integre el motor ramjet del Meteor con el avanzado buscador por radar activo AESA desarrollado por Mitsubishi Electric Corporation para el misil nacional japonés de medio alcance AAM4.
Luego vino el acuerdo con Rolls Royce para el desarrollo conjunto de los motores de sexta generación que equiparían a los futuros Mitsubishi F-3 y al Tempest.
Siguió el proyecto JAGUAR, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo tipo de tecnología universal de sensores de radiofrecuencia, la cual permitiría una mejor detección de las amenazas futuras, originadas desde el aire, la tierra o el mar, su rápida y precisa localización, a la vez que realizaría ataques electrónicos contra los sistemas de vigilancia enemigos.
Sobre estos pilares de desarrollo conjunto se forjó la alianza GCAP para el futuro caza de sexta generación que deberá reemplazar unos 90 envejecidos cazas Mitsubishi F-2 de las Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) y a 240 cazas Eurofighter de Gran Bretaña e Italia, a partir del 2035.