El 9 de diciembre de 2022, los líderes de Japón, Italia y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta sobre la cooperación en el desarrollo conjunto de aviones de combate de nueva generación por parte de los tres países.
Los programas F-X (Japón) y FCAS/Tempest (Reino Unido e Italia) quedan fusionados en un nuevo programa GCAP para un sistema de combate aéreo global.
Declaración conjunta:
“Como líderes de Japón, Italia y el Reino Unido, nos comprometemos a defender el orden internacional basado en normas basado en normas, libre y abierto, lo que es más importante que nunca en un momento en el que estos principios son cuestionados, y las amenazas y agresiones van en aumento. Desde la defensa de nuestra democracia, economía y seguridad, así como la protección de la estabilidad regional, son cada vez más importantes, necesitamos asociaciones sólidas en materia de defensa y seguridad, respaldadas y reforzadas por una disuasión creíble.
Nuestras tres naciones mantienen desde hace tiempo estrechas relaciones basadas en los valores compartidos de libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho. Hoy estamos dando el siguiente paso en la profundización de nuestra asociación trilateral. Anunciamos el Global Combat Air Programme (GCAP), un ambicioso proyecto para desarrollar un avión de combate de nueva generación antes de 2035.
A través del GCAP, nos basaremos en nuestras antiguas relaciones en materia de defensa. El GCAP acelerará nuestra capacidad militar avanzada y nuestra ventaja tecnológica. Profundizará nuestra cooperación en materia de defensa y nuestra colaboración en ciencia y tecnología, las cadenas de suministro integradas y reforzará aún más nuestra base industrial de defensa.
Este programa aportará beneficios económicos e industriales más amplios, apoyando empleos y medios de subsistencia en Japón, Italia y el Reino Unido. Atraerá inversiones en investigación y desarrollo en diseño digital y procesos de fabricación avanzados. Además de ingenieros y técnicos altamente cualificados. Al trabajar juntos en un espíritu de asociación igualitaria, compartiremos los costes y los beneficios de esta inversión en nuestro personal y nuestras tecnologías. Y lo que es más importante, el programa apoyará la capacidad soberana de los tres países para diseñar, suministrar y modernizar capacidades aéreas de combate de vanguardia en el futuro.
Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta a nuestros aliados y socios.
La futura interoperabilidad con Estados Unidos, con la OTAN y con nuestros socios en Europa, el Indo-Pacífico y el resto del mundo, se refleja en el nombre que hemos elegido para nuestro programa. Este concepto estará en el centro de su desarrollo. Compartimos ambición de que este avión sea la pieza central de un sistema aéreo de combate más amplio que funcione en múltiples ámbitos.
Esperamos que el Programa Aéreo de Combate Global y, a través de él, nuestra asociación sea una piedra angular de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad mundiales en las próximas décadas.”
El resultado del GCAP, previsto para 2035, será un avión de última generación dotado de una red de capacidades, como aviones de combate sin tripulación, sensores avanzados, armas de última generación y sistemas de datos innovadores.
No hay ninguna mención de Suecia, que había estado al principio de la sociedad del FCAS/Tempest, por tanto, esta es la confirmación oficial de que ya no forma parte del programa.
Japón y Estados Unidos trabajarán conjuntamente en sistemas autónomos
Al mismo tiempo, Japón y EE.UU. emitieron otra declaración conjunta en la cual anuncian que ya venían colaborando en materia de sistemas autónomos, que podrían servir de complemento al futuro caza japonés de nueva generación; y que a partir del próximo año, acordaron iniciar una cooperación concreta.
No hay mayores detalles al respecto, pero es probable que Japón se sume al programa Loyal Wingman llevado a adelante por Australia, y que despertó un serio interés en la USAF, por lo que se espera que la colaboración en torno al Boeing MQ-28 Ghost Bat aumente significativamente.