Luego de que un helicóptero NH-90 (designado localmente como MRH90 Taipan) se estrellara en el mar frente a la isla de Lindeman, durante el ejercicio Talisman Sabre, Australia anunció que retirará su flota de helicópteros Taipan antes de lo previsto.
Tras el trágico accidente sucedido en julio en el que perdieron la vida los cuatro tripulantes del helicóptero, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles declaró que la flota de helicópteros Taipan no volverá a volar antes de la fecha de retirada prevista anteriormente, diciembre de 2024.
Al respecto, NHIndustries emitió un comunicado de prensa expresando su decepción por la decisión de la Commonwealth de Australia de no reanudar las operaciones del MRH90.
Con referencia al accidente de un MRH90 australiano el 28 de julio, NHIndustries ya ha informado a los operadores de que no ha identificado ninguna información del análisis inicial de datos de vuelo que se refiera a un fallo, mal funcionamiento o defecto relacionado con el diseño de la aeronave. NHI no ha recomendado ninguna medida adicional que deba aplicarse a la flota operativa.
Pese a ello, Nueva Zelanda tomó la medida preventiva de dejar en tierra por 48hs su propia flota de helicópteros NH90, a fin de llevar a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva, para determinar si sus aeronaves eran seguras para volar.
NHI también anunció que ofrecerá una propuesta a la Commonwealth de Australia para apoyar la retirada progresiva de la flota MRH90. De este modo se creará un stock de piezas que podrán utilizar los demás operadores, que siguen volando con éxito la aeronave en todo el mundo.
Vea también: Noruega rescinde el contrato de los NH90 y quiere el reembolso de su dinero
Canberra decidió reemplazar su actual flota de helicópteros NH90, cuya mala logística y baja operatividad tantos dolores de cabeza les dieron, por los reconocidos helicópteros norteamericanos UH-60M Black Hawk para el Ejercito y MH-60R Seahawk para su Armada. Otros clientes insatisfechos que están en vías de reemplazar sus flotas de NH90 son Noruega, Bélgica y Suecia.