La compañía sueca Saab presentó al cliente el primer avión Saab 340 AEW (Airborne Early Warning) durante una ceremonia celebrada en Linköping, sólo dos meses después de que Polonia hiciera un pedido de dos aviones AEW.
In a ceremony today in Sweden, we unveiled the first 340 AEW system to the Polish customer. The solution, presented only two months after the order, will provide Poland’s Armed Forces with a national asset to reinforce territorial integrity and national security. #AEWC pic.twitter.com/TRo94IyjoV
— Saab (@Saab) September 29, 2023
Invitados de Suecia y Polonia asistieron al acto, que marcó un hito hacia la rápida entrega a Polonia del Saab 340 AEW equipado con el radar Erieye. La solución proporcionará a las Fuerzas Armadas polacas un activo nacional para reforzar la integridad territorial y la seguridad nacional.
El rápido ritmo es el resultado de la eficiente colaboración entre Saab y las Fuerzas Armadas polacas y del hecho de que Saab tiene una línea de producción en marcha para soluciones de alerta temprana aerotransportada. Esto incluye personal dedicado y experiencia interna para realizar todo tipo de pruebas y evaluaciones para la necesaria aprobación de los sistemas.
Vea también: Polonia adquiere el avión de alerta temprana y control aerotransportado sueco Saab 340 AEW
«Nos sentimos honrados de proporcionar esta importante capacidad a Polonia y orgullosos de estar avanzando rápidamente hacia la entrega de este sistema de alerta temprana aerotransportado a las Fuerzas Armadas polacas», afirma Carl-Johan Bergholm, responsable del área de negocio de Vigilancia de Saab.
El Saab 340 AEW, junto con el equipo de tierra asociado, proporciona una imagen detallada de la situación que puede utilizarse para tareas militares y civiles, incluidas la vigilancia aérea y las operaciones de rescate.
Se han vendido diferentes configuraciones del sistema Erieye AEW/AEW&C de Saab a nueve países, lo que lo convierte en uno de los sistemas de vigilancia aérea más utilizados del mundo.
Los aviones que fueron comprados por Polonia seguramente son los dos Saab 340 AEW que Suecia no está utilizando actualmente (originalmente encargaron cuatro unidades), los cuales se deben haber mantenido a buen resguardo, dada la velocidad con la que pudieron ponerlos a punto para su transferencia al nuevo usuario.