La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur anunció que durante el mes de diciembre firmó una carta de aceptación (LOA), con el gobierno de los EE. UU. , para comprar 20 cazas furtivos F-35A adicionales.
Según el sitio de noticias Yonhap News, DAPA firmó el LOA el 8 de diciembre, tras la aprobación de la venta por Washington en septiembre.
La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) seleccionó al F-35A “Lightning II” del gigante aeroespacial norteamericano Lockheed Martin como ganador de su programa de avión de combate de próxima generación (FX), recibiendo 40 unidades entre el 2019 y 2022.
Actualmente, ROKAF cuenta con 39 cazas “Lightning II”, luego de haber decidido retirar del servicio uno de sus aviones que resultó gravemente dañado por el impacto de un ave el año pasado, y su reparación fue considerada anti-económica.
Más barato y mejores condiciones
En el marco de la segunda parte del proyecto FX, Corea del Sur viene negociando la compra de una nueva tanda de cazas F-35A desde hace un par de años. DAPA informa que gracias a las exitosas negociaciones cerradas en abril por un grupo de expertos, los costos del proyecto de adquisición de redujeron sensiblemente.
En particular, se espera que bajo las nuevas condiciones contractuales negociadas, mejore la tasa de operación de las aeronaves y se reduzcan los costos de operación y mantenimiento al asegurar capacidades de mantenimiento de depósitos a nivel nacional, incluidas capacidades de pintura furtiva de cara completa.
Los 20 cazas furtivos F-35A, adquiridos mediante la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS), se entregarán a Corea del Sur a partir de 2027, y tendrán capacidades operativas de armamento y características de seguridad mejoradas en comparación con los F-35A operados actualmente por la ROKAF.
F-35, esencial en la estrategia disuasoria de “tres ejes”
El F-35A es un activo clave para las Fuerzas Armadas surcoreanas debido a su radar de alto rendimiento y sus capacidades de sigilo, le permiten llevar a cabo ataques estratégicos de largo alcance sin ser advertido por el enemigo.
Según DAPA, el sistema militar de defensa de «tres ejes» consta del Korea Massive Punishment and Retaliation, un plan operativo para incapacitar a los dirigentes norcoreanos en un conflicto importante; la plataforma de ataque preventivo Kill Chain; y el sistema de blindaje aeroespacial Korea Air and Missile Defense.