El Gobierno de EE.UU. autorizó la posible venta a Polonia de cuatro aerostatos que se incorporarán al sistema de reconocimiento y alerta temprana aeroespacial polaco.
El Departamento de Estado aprobó una posible venta militar extranjera (FMS) al Gobierno de Polonia de sistemas de aerostatos de reconocimiento por radar de superficie y espacio aéreo y elementos asociados de apoyo logístico, por un coste estimado de 1.200 millones de dólares.
Zapowiedzi Szefa Agencji Uzbrojenia gen. bryg. Artura Kuptela dziś znalazły swoje potwierdzenie. @StateDept wyraził zgodę na pozyskanie przez #Polska systemów aerostatycznych kryptonim #BARBARA.
W ramach przyszłej umowy #WojskoPolskie otrzyma nie tylko nowoczesny system… pic.twitter.com/r3Hahka8gg
— Agencja Uzbrojenia (@AgencjaUzbr) February 7, 2024
Según el comunicado de prensa de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) el Gobierno de Polonia solicitó la compra de sistemas de aerostatos de Reconocimiento por Radar del Espacio Aéreo y de Superficie (ASRR); radares de alerta temprana aerotransportados (AEW) con capacidad de identificación de amigo o enemigo (IFF); sistemas de sensores electrónicos; sistemas de amarre con anclaje motorizado con fibra óptica incorporada; sistemas de control terrestres (GCS); hardware de instalación asociado; herramientas especiales y equipos de prueba; apoyo logístico, formación de personal, documentación técnica, etc.
Estos aerostatos complementarán a los aviones Saab 340 AEW&C adquiridos recientemente a Suecia en la misión de brindar una detección aérea temprana, particularmente contra objetivos de baja firma radar que vuelen cerca de la superficie terrestre, por debajo del rango de detección óptimo de los radares de exploración aérea con base en tierra.
Sistema de alerta temprana por aerostato
Desplegado a gran altitud y equipado con su avanzado radar AESA (Active Electronically Scanning Array) el sistema es capaz de detectar y rastrear múltiples objetivos, entre ellos aviones, misiles de crucero, drones, municiones merodeadoras y otras amenazas de vuelo bajo, mucho más allá del alcance de los radares terrestres. El robusto sistema ofrece un funcionamiento persistente de hasta 30 días, así como bajos costes operativos.
El sistema puede mejorarse aún más añadiendo sensores SIGINT, IFF y EO/IR para mejorar la clasificación, identificación y discriminación de objetivos. Además, el sistema puede actuar como repetidor de comunicaciones ampliando las redes de comunicación LOS. La solución completa está gestionada por un centro de mando y control y puede interactuar con otros sistemas C4I.