El Fossil Free Football (FFF), un grupo enfocado en cuestiones climáticas, solicita el fin de los vínculos de patrocinio entre clubes de fútbol y compañías aéreas. «Anteriormente, hubo la prohibición de la publicidad de cigarrillos, ahora es el turno de productos contaminantes, como los viajes aéreos, de tener la misma restricción», argumentan.
Varios clubes destacados en el fútbol mantienen afiliaciones con empresas aéreas. Algunos ejemplos notables incluyen al Manchester City con Etihad Airways, al Real Madrid con Emirates, y al Paris Saint-Germain con Qatar Airways. Estas asociaciones son criticadas por el Fossil Free Football, grupo que atribuye a la industria de la aviación una parte significativa de la responsabilidad por el empeoramiento de los cambios climáticos.
La organización, que cuenta con la afiliación de varios jugadores de fútbol profesionales holandeses, tanto activos como retirados, busca que los clubes de fútbol y la UEFA – cuya Liga de Campeones es patrocinada por Turkish Airlines – terminen sus contratos de patrocinio. Juntos, estos acuerdos generan cientos de millones de euros en ingresos anualmente.
En el Día de San Valentín del año pasado, Fossil Free Football publicó un hilo en X mostrando los diferentes acuerdos publicitarios que algunos equipos poseen con aerolíneas:
Champions League is back on Valentine's Day! So we celebrate the ongoing love affair between European elite football and the fossil fuel industry ⚽️ ❤️ 🛢️✈️💰 #ChampionsLeague #ValentinesDay pic.twitter.com/dsvULPFvbI
— Fossil Free Football 🌍⚽️ (@FossilFreeFoot) February 14, 2023