Ante la inminente cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Reconquista, prevista para fines de este mes, desde el gobierno de la provincia de Santa Fe se mantienen firmes en la decisión de no avanzar con gestiones extra que impliquen desembolso de fondos para sostener la ruta.
En declaraciones realizadas ante la prensa local, Renata Ghilotti, Secretaria de Transporte de Santa Fe, dijo que «la provincia no va a poner un peso» dado que «hoy la provincia está en una situación crítica, tenemos un problema aún más grave que es el transporte urbano de pasajeros«, según reproduce el diario El Litoral.
“No sería lógico ni coherente que nosotros subsidiáramos un avión cuando no podemos estar asegurando el transporte interurbano”, continuó la funcionaria, aún cuando reconoce la importancia de conectar el polo productivo del norte de Santa Fe con Rosario y Buenos Aires, y por eso elevaron un pedido a la empresa para que se evalúe mantener los vuelos a Reconquista considerando que entidades empresariales de la zona formularon propuestas al respecto (en el pasado fueron éstas las que apoyaban económicamente a servicios como los que supo brindar Avianca Argentina, Aerochaco-Macair o Flyest).
Ver también: [Reporte de Vuelo] A bordo de la primera operación regular de FLYEST a Reconquista
De todas maneras, otro escollo clave en un eventual regreso de Aerolíneas Argentinas a Reconquista sería, según la funcionaria, la deuda que la municipalidad tiene como parte de un convenio que había firmado para sostener la operación.
“La empresa tiene un reclamo administrativo iniciado contra la intendencia de Reconquista, y es haber incumplido ese convenio; hay un antecedente y eso genera una posición de traba a la hora de la negociación. El propio municipio de Reconquista tiene que hacerse cargo de lo que se comprometió el año pasado«, dijo Ghilotti.
«El intendente de Reconquista solo firmó un convenio, sin invitar al resto de los intendentes de la zona, sin incorporar a los sectores industriales y empresariales, y no cumplió con el acuerdo que había firmado. Esto hace que, a la hora de sentarnos a hablar de una nueva negociación, complique el antecedente que haya”, agregó al respecto.
Aerolíneas Argentinas reclama una deuda de 25 millones de pesos dado que el convenio implicaba que la intendencia de Reconquista cubriría la diferencia cuando la ocupación de un vuelo sea menor al 65%. Pero ambas partes se enfrentan por una cuestión clave: Aerolíneas Argentinas considera la ocupación del tramo Rosario – Reconquista, y la intendencia, el tramo Buenos Aires – Rosario – Reconquista. Considerando el primero habría una deuda porque la ocupación no alcanza el piso del 65%, pero con el segundo, el piso se cumple y no habría deuda o sería mucho menor, según había manifestado en declaraciones radiales Luis Mansur, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Reconquista.
Aerolíneas Argentinas había inaugurado la ruta entre Buenos Aires, Rosario y Reconquista en junio de 2023 con dos vuelos semanales en aeronaves Embraer E190. Sin embargo, en enero la frecuencia bajó a un vuelo por semana.
A bordo del vuelo inaugural
Aviacionline había participado del vuelo inaugural de Aerolíneas Argentinas a Reconquista, el cual marcó el histórico regreso de la empresa a esa ciudad después de más de tres décadas.
Aparte de LADE, que operó hasta mayo de 2023 con una frecuencia cada 15 días, Flyest había sido la última aerolínea en operar en la ciudad santafesina en 2019 (desde Aeroparque via Santa Fe), sucediendo a Avianca Argentina, que lo hizo entre junio de 2018 y marzo de 2019 (también desde Aeroparque, pero via Rosario).
Antes de Avianca Argentina, entre 2013 y 2017, Reconquista tenía vuelos de Macair con aeronaves Jetstream 32 que la conectaban con Buenos Aires y Sunchales, impulsados por la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.
Siempre igual en casi todo el pais los intendentes hacen cualquiera y después la culpa es del otro.