United Aircraft Corporation (UAC), parte de la Corporación Estatal Rostec de Rusia, ha retomado el programa de pruebas de vuelo del modelo Il-114-300, incluyendo el primer vuelo del segundo prototipo de la aeronave.
El avión fue pilotado por una tripulación compuesta por el Comandante, Piloto Jefe y Honorable Piloto de Pruebas de la Federación Rusa Sergei Sukhar, el Honorable Piloto de Pruebas de la Federación Rusa Igor Zinov y el Ingeniero de Pruebas de Vuelo de 1ª Clase Oleg Gryazev. La duración del vuelo fue de 40 minutos, alcanzando altitudes de hasta 900 metros y velocidades de hasta 230 km/h.
Se llevaron a cabo pruebas exhaustivas para evaluar la estabilidad, controlabilidad y el funcionamiento de los sistemas y equipos, todos de fabricación rusa, la mayoría provenientes de empresas asociadas a la Corporación Estatal Rostec.
“El vuelo transcurrió sin incidentes, los sistemas y equipos funcionaron correctamente y se cumplió satisfactoriamente el programa de vuelo”, afirmó el comandante de la tripulación.
Antes de este vuelo, la aeronave fue sometida a rigurosas pruebas en tierra, incluyendo pruebas de taller y de aeródromo. Además, como parte del programa de ensayos en vuelo, se realizaron pruebas de rodaje y de alta velocidad.
El proyecto
El Il-114-300 está fabricado con componentes rusos, producidos en colaboración con diversas empresas de la UAC. La documentación de diseño se ha convertido a formato digital, permitiendo un trabajo integrado entre los participantes del proyecto.
Planta motriz
El IL-114-300 está equipado con el motor ruso TV7-117ST-01, sometido a modificaciones para adaptarse a las necesidades del avión. Además, se ha instalado una nueva unidad de potencia auxiliar TA 14-114, garantizando la autonomía durante operaciones de mantenimiento y preparación para el vuelo en aeródromos poco equipados.
“El motor TV7-117ST-01 es potente, fiable y fácil de mantener. Los diseñadores han trabajado arduamente para mejorar sus características de rendimiento”, destacó Vadim Badekha, Director General de UEC. Este motor, desarrollado por la empresa ODK-Klimov de San Petersburgo, fue certificado en diciembre de 2022 y, según el fabricante, supera en prestaciones a sus equivalentes extranjeros.
El IL-114-300 realizó su primer vuelo el 30 de marzo, coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento del renombrado diseñador aeronáutico Sergei Ilyushin. Bajo su dirección, se desarrollaron numerosos aviones que han sido fundamentales tanto para la flota aérea militar como civil de Rusia.