La entidad pública empresarial, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), implementó la renovación de los contratos del servicio de rampas, lo que ha supuesto cambios en las prestaciones en 25 aeropuertos de la red.
El proceso estuvo marcado por la sonora disputa con Iberia a raíz del resultado del concurso. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años.
La transición, que ha sido escalonada, comenzó en febrero y ha finalizado el 24 de abril, sin ninguna incidencia operativa.
Aena, que en clara referencia a las demandas de Iberia defiende que el concurso “aplicó criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios”, remarca que las nuevas licencias incluyen compromisos por parte de los agentes de handling para mejorar los servicios. No obstante Iberia recurrirá el concurso del handling ante la Audiencia Nacional.
El presidente y consejero delegado del ente público-privado, Maurici Lucena, destacó que “el traspaso de licencias se ha producido sin incidencias operativas, y esto es digno de elogio, porque los servicios de handling son esenciales para el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles”. Además, enfatiza que “las obligaciones que implican estas nuevas licencias harán que los aeropuertos sean aún más competitivos”.
El reparto en los aeropuertos con dos o más operadores quedó de la siguiente manera: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Iberia, Groundforce y Aviapartner); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (Groundforce, Aviapartner y Menzies); Palma de Mallorca (Groundforce, Menzies y Swissport); Málaga-Costa del Sol (Groundforce, Aviapartner y Menzies); Alicante-Elche Miguel Hernández (Groundforce, Aviapartner y Menzies); Gran Canaria (Groundforce y Menzies); Tenerife Sur (Aviapartner y Menzies); Valencia (Groundforce y Aviapartner); Ibiza (Groundforce y Aviapartner); Sevilla (Aviapartner y Unión Handling); César Manrique-Lanzarote (Groundforce y Aviapartner); Bilbao (Groundforce y Aviapartner); Tenerife Norte (Iberia y Menzies); La Palma (Iberia y Aviapartner); y Zaragoza (Iberia y Groundforce).
En lo que respecta a los aeropuertos de menor tamaño donde hay un operador único, Iberia domina con claridad, prestando servicios en Reus, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia. Aviapartner, por su parte, opera en La Gomera.