En lo que representa un histórico (y muy esperado) avance en el acuerdo bilateral que rige las conexiones aéreas entre Argentina y Colombia, autoridades de ambos países firmaron hoy en Bogotá un memorando de entendimiento para descongelar las actuales 4 frecuencias semanales vigentes y llevarlas a 21.
De acuerdo al comunicado emitido por la Administración Nacional de Aviación Civil, este acuerdo también permitirá unir un destino del interior de Argentina con otro del interior de Colombia, y prevé que durante el próximo año se sumen 7 frecuencias más.
Y quizás uno de los aspectos clave es que tanto Argentina como Colombia podrán usar la quinta libertad del aire en 7 frecuencias, posibilitando así, por ejemplo, que una aerolínea de nuestro país opere un vuelo Buenos Aires – Bogotá – Los Ángeles, en donde se comercialice el tramo entre estas dos últimas ciudades.
Al respecto, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, dijo que «la revolución de los aviones está sucediendo; en los últimos dos años ya tuvimos 5.2 millones de pasajeros nuevos. Tenemos más líneas aéreas, más aviones, más rutas para conectar mejor a los argentinos. Y detrás de eso hay nuevos puestos de trabajo para nuestros pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos”.
Gustavo Santos, Ministro de la Nación y uno de los principales promotores de la apertura aercomercial, destacó por su parte que “este acuerdo es fundamental para el turismo argentino. Colombia tiene una gran potencialidad para nuestro país, pero el acotado intercambio turístico hacía imposible aprovechar esta posibilidad” y agregó que “el desarrollo de un destino turístico es directamente proporcional a la conectividad, por este motivo trabajamos intensamente lograr tener una Argentina cada vez más y mejor conectada».
De la delegación argentina participaron, además de Insausti y Santos, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop; el asesor en conectividad del Ministerio de Turismo, Gustavo Reartes y el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.
Por la parte argentina el acuerdo fue firmado por Tomás Insausti, mientras que por la colombiana lo hizo Juan Carlos Salazar Gómez, director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
Sobre lo que podremos esperar luego de este acuerdo, además de la implementación de vuelos hacia Bogotá desde Mendoza y Córdoba (que Avianca viene amagando hace un tiempo), también seguramente se amplíen las frecuencias entre Buenos Aires y la capital colombiana por parte de Avianca y Aerolíneas Argentinas (que aunque en principio anunció la semana pasada una reducción de cuatro a tres por semana para priorizar el uso de su flota de fuselaje ancho en otras rutas de largo alcance, con el despliegue de los MAX y más frecuencias podría volverse más competitiva). Pero habrá que ir esperando que surja la información oficial de cada compañía.
¿Qué otras opciones les parece que pueden surgir? ¿Algún Cartagena – Córdoba regular durante el verano? ¿Se meterá LATAM o la seguirá viendo pasar?
Cordoba – Cartagena me gusta…. o Córdoba – San Andrés (no se si la demanda justifica)
A Rosario una ruta podría ser! El Hub que hay en El Dorado podría funcionar como el de Copa en Panamá, y los de LATAM en Lima, Santiago y San Pablo. ????
Y para complementar más lo que digo, dejo pegado un link que casualmente encontré sobre la promoción de la Ciudad de Rosario en un evento de turismo en Bogota.
http://puntobiz.com.ar/noticias/val/116229/val_s/79/turismo-educativo-gastronomico-y-gay-friendly-la-oferta-de-rosario-en-bogota.html
Un COR/MDZ/ROS – BOG/CTG – y de ahi a USA o el Caribe sería una ruta más que interesante con los MAX (Aunque puede que la altura penalice a BOG)
Son 21 frecuencias por Pais?
Buenisima data. Gracias! Esperemos que pronto hay mas mas frecuencias a desde y hacia colombia de todas las compañías y que le sirva a AR para crecer.