Por primera vez, un Boeing 787 Dreamliner aterrizó en una base militar brasileña, la cual se ha convertido temporalmente en el aeropuerto que sirve al área de Porto Alegre.
La Base Aérea de Canoas (BACO) está actuando como el aeropuerto provisional de Porto Alegre, ya que el Aeropuerto Salgado Filho permanece inundado. Y trayendo más ayuda para la población de Rio Grande do Sul, un Boeing 787-8 voló desde Argentina hasta la BACO la tarde de este martes, 21 de mayo.
El jet con matrícula P4-787 tiene un interior completamente VIP y es operado por Comlux Aruba, siendo propiedad del empresario argentino Enrique Piñeyro a través de su ONG Solidaire.
Piñeyro es conocido por utilizar su Dreamliner en diversas causas humanitarias, desde protestar contra la dictadura en Irán hasta apoyar a la población de Sierra Leona, y ahora a las víctimas en el sur de Brasil. También ligado al cine, hace dos décadas se destacó al realizar dos películas que sacudieron el ambiente aeronáutico argentino: Whisky Romeo Zulu (sobre el accidente de LAPA en 1999), y Fuerza Aérea Sociedad Anónima (en la que denunciaba los desmanejos de la fuerza con la aviación civil argentina).
La cantidad de carga humanitaria aún no ha sido informada. El avión despegó del Aeropuerto de Ezeiza a las 14:54 y aterrizó en Canoas a las 16:08, regresando cuatro horas después a la capital argentina.
A pesar de que el Dreamliner es una gran aeronave, la versión 787-8 no supera en tamaño y peso al Airbus A330-200, que es operado regularmente por la FAB en la BACO, y que hasta la fecha es el mayor avión que ha aterrizado allí con ayuda humanitaria.
Piñeyro adquirió esta aeronave en 2021, y durante el periodo de certificación, realizó uno de los vuelos más largos en un Boeing 787 que conecto Seúl, Corea del Sur, con Buenos Aires, Argentina. El vuelo tuvo una duración de 20 horas y 19 minutos y recorrió una distancia de 10.520 millas náuticas (19.483 km).
Ver también: Detrás del vuelo más largo del Boeing 787-8: entrevista con el CEO de Comlux, Andrea Zanetto