A las 0:00 de este domingo 6 de mayo volvió a quedar operativo el Aeropuerto Internacional «Martín Miguel de Güemes» de la ciudad de Salta, luego de haber permanecido cerrado desde el 15 de abril para la realización de obras tanto en el lado aire como en el lado tierra.
Durante ese período se reconstruyó la intersección de las dos pistas que posee el aeropuerto (la principal, 02/20, de 3.000 m x 45 m, y la secundaria, 06/24, de 2.400 m x 30 m), mientras se avanzó en tareas de ampliación de la plataforma (que pasará a tener 5 posiciones de estacionamiento para aeronaves de gran porte, tres de ellas con manga), ensanchamiento de la calle de rodaje «alfa» y otras obras complementarias.
En paralelo a esto se debía finalizar la repavimentación de la pista secundaria, pero como habían informado hace una semana los amigos de Aeropuertos de Salta, esta obra sufrió un retraso que la llevará a estar lista recién a fines de mayo. Por esta razón los vuelos operarán hasta entonces en la pista 02/20, cuando el plan consistía en rehabilitarlos desde ayer utilizando sólo la 06/24, permitiendo el inicio de los trabajos de repavimentación de la primera. Todavía queda bastante por delante.
En el lado tierra, si bien la terminal no fue ampliada (ya habría que ir pensando en esto…), se llevaron a cabo obras de refuncionalización de espacios en el preembarque, incluyendo a los sectores de control de seguridad, sanitarios y locales gastronómicos.
Se prevé invertir unos 460 millones de pesos argentinos en todas las obras.
Este es el video de la cobertura realizada por la prensa oficial del gobierno de Salta:
https://youtu.be/Kb97D-7YIfo
Y la del Ministerio de Transporte de la Nación:
minusculo, berreta, obsoleto, triste, sin ningun tipo de concepto arquitectónico. Bienvenidos al mundo AA2000. Patetico.