¿Adiós a los cementerios de MD en San Juan y de SW en Córdoba?

Los Boeing 737-200 Ex Southern Winds abandonados en Córdoba (Foto: Eliseo Carnero)

La Administración Nacional de Aviación Civil emitió el pasado 26 de abril la Resolución N° 240, la cual dispone la remoción de una serie de aeronaves que se encuentran “abandonadas” en los aeropuertos de San Juan, Córdoba y Bariloche desde hace varios años.

En lo que respecta al aeropuerto “Domingo Faustino Sarmiento”, la resolución hace mención a las matrículas LV-BGZ (MD-82 ex Austral), LV-VBZ (MD-88 ex Aerolíneas Argentinas) y LV-VAG (MD-83 ex Aerolíneas Argentinas), las cuales terminaron allí luego de que el grupo estatal empezara a reemplazar los MD con los Embraer, entre 2012 y 2013.

Aeropuerto de San Juan en 2013

Por otro parte, en el aeropuerto “Ingeniero Ambrosio Taravella” de Córdoba, la resolución dispone la remoción de los tres Boeing 737-200 ex Southern Winds localizados desde hace más de 12 años al norte de la plataforma y que ya forman parte del paisaje: LV-ZZA, LV-ZZC y LV-YGB. Así también menciona al Aero Commander 680 matrícula LV-FYT, que lleva casi 20 años allí.

Foto: Andrés Lavallen

En el caso del aeropuerto de Bariloche, se menciona al Piper PA-23-250 (LV-HJE) y al Saab 340 LV-CEJ ex Sol, ambas aeronaves protagonistas de accidentes aéreos fatales en 2002 y 2011 respectivamente (desconozco qué tanto quedaron del fuselaje de ellas, pero estoy averiguándolo para incorporar la información a esta publicación, así como los tiempos para ejecutarlo).

El texto de la resolución especifica que la ANAC, a través de su Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, será la encargada de gestionar la remoción, y que se contactarán con los titulares dominiales de las aeronaves para hacerles conocer que los costos de esas tareas recaerán sobre ellos.

Este es el texto completo de la resolución:

Por la Resolución N° 240 de fecha 26 de abril de 2018 (RESOL-2018-240-APN-ANAC#MTR) de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, dictada en el marco del EXP-ANC:0001024/2017, se dispuso lo siguiente:

“ARTÍCULO 1° – Dispóngase la remoción de las aeronaves matrículas LV- BGZ, LV-VBZ y LV-VAG sitas en el Aeropuerto Internacional de San Juan, LV-ZZA, LV-ZZC, LV-YGB y LV-FYT sitas en el Aeropuerto Internacional de Córdoba y LV-HJE y LV-CEJ sitas en el Aeropuerto Internacional de Bariloche.

ARTÍCULO 2° – Facúltase al Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL para actuar como representante de esta Autoridad Aeronáutica de conformidad con lo expresado en el artículo 1° de la presente y gestionar la remoción de las aeronaves en cuestión.

ARTÍCULO 3° -Notifíquese la presente medida a los titulares dominiales de las aeronaves matrículas LV- BGZ, LV-VBZ, LV-VAG, LV-ZZA, LV-ZZC, LV-YGB, LV-FYT, LV-HJE y LV-CEJ, y póngase en conocimiento que los costos de remoción y mantenimiento de las mismas deberán ser soportados por ellos.

ARTÍCULO 4° – Comuníquese, notifíquese al Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, infórmese al Departamento Registro Nacional de Aeronaves dependiente de la Dirección de Licencias al Personal de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional sobre la presente medida, publíquese como edicto por DOS (2) días en el Boletín Oficial, y oportunamente archívese.

FDO. Dr. Tomás INSAUSTI –ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL”.

5 Comentarios

  1. Me surge una duda. Siempre asumí que “alguien” pagaba el alquiler por el uso del espacio que estas naves abandonadas usaban. Y de pronto al leer la nota me aparece como que fueron abandonadas y nada más… ¿sabés cómo es ésto?

  2. Hola Edgardo, consulta.. en el aeropuerto de San Juan mencionan tres equipos, pero viendo la foto que publicas se observan siete aviones en total, tenes alguna información de que sucederá con los otros cuatro….gracias desde ya por tu respuesta.

    • Esa foto del aeropuerto de San Juan ya es vieja. Actualmente sólo quedan 3 MD, y en otro sector que no es el de la foto

  3. Lo que yo siempre escuché es que esas aeronaves estaban “judicializadas” y que no se las podía mover sin la autorización de un juez en el caso de SW por la causa que pesaba sobre los dueños de la empresa.
    En el Aeropuerto Córdoba se los utiliza para prácticas del plan de emergencia, por ejemplo, y se los ha puesto en un lugar en el pasto donde no penalizan posiciones de estacionamiento.-

  4. En el caso de los Boeing de SW,estos no eran de propiedad de la empresa,nunca los fueron.Su dueño es EURNEKIAN,dueño de AA 2000.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí