La Dirección General de Armamento [DGA] francesa está llevando adelante las pruebas de un nuevo sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) para la actualización F4.2 del Rafale.
[#Essais ????] Nouvelle Optique infrarouge du Rafale F4
La DGA réalise des essais sur la nouvelle optique infrarouge de l’Optronique Secteur Frontal Infra Red Search and Track #OSF_IRST de chez @thalesgroup qui équipera le Rafale F4.2 de @armee_de_lair & @MarineNationale ⤵️ pic.twitter.com/k2WbAUphgv
— Direction générale de l’armement ???????? (@DGA) March 27, 2024
El actual sistema optrónico frontal OSF_IRST (Optronique Secteur Frontal Infra Red Search and Track) de los cazas Rafale, diseñado y fabricado por Thales, permite la detección de amenazas de baja firma radar, como aviones furtivos y UAVs. También incrementa la supervivencia y letalidad del Rafale al ofrecer una “forma silenciosa” de detección de objetivos, permaneciendo el radar en modo pasivo (sin emitir) hasta el último momento antes de disparar.
Según la DGA, el OSF_IRST que equipará a la versión F4.2 del Rafale estará dotada con una nueva óptica en el canal infrarrojo mejorando la calidad de imagen de la función de Identificación Nocturna, tanto en los modoso Aire-Aire como Aire-Superficie.
Las pruebas en vuelo permiten evaluar el desempeño del sensor en cuanto a sus mejores en alcance de detección e identificación de objetivos, calidad de la imagen infrarroja y la calidad del seguimiento de objetivos en evolución dinámica.
La actualización F4
Los Rafale F4 son el último estándar de producción del exitoso caza francés (con siete países clientes hasta la fecha) que se aplica en fases (F4.1/F4.2/F4.3) a los aviones de nueva producción así como paquete de modernización para los anteriores Rafale F2 y F3.
El Rafale F4.1 recibe varias mejoras de software para adquirir nuevas capacidades, como el sistema de mira integrada en el casco SCORPION, las nuevas bombas guiadas pesadas de 1.000 kilos AASM 1000, los pods de puntería TALIOS e integrará los misiles aire-aire MICA NG.
También incorporará elementos de inteligencia artificial (IA) y un nuevo sistema predictivo de fallos, que deberá facilitar el mantenimiento, reduciendo costos operativos.
En cuanto a la electrónica, se mejora el sistema de autodefensa SPECTRA, y el radar AESA RBE-2 adquiere la modalidad GMTI (Ground Moving Target Indication), para detectar objetivos terrestres en movimiento.
El estándar F4.2 incorporará, además del sistema OSF_IRST mejorado, características de combate en red mejoradas, gracias a un nuevo enlace de datos y la implementación de la radio digital definida por software CONTACT, lo que incrementará notablemente el flujo y calidad de los datos compartidos entre diferentes plataformas. También se anunció que se incorporarán los sistemas TRAGEDAC, que permitirán al Rafale localizar objetivos de forma pasiva mediante la conexión en red de aviones en la misma patrulla, aumentando aún más su conocimiento situacional. La actualización de CAPOEIRA mejorará la conectividad con futuros desarrollos tecnológicos. Se estima que todos los cazas Rafale franceses serán modernizados a este estándar para la década del 2030.
Respecto del futuro Rafale F4.3 y F5 no es mucho lo que se sabe, salvo que aportarán nuevas capacidades en el combate colaborativo y la “guerra centrada en redes”. También se informó que tendrán capacidades superiores para la destrucción de defensas aéreas enemigas, pero no hay planes para desarrollar una versión SEAD/DEAD dedicada del Rafale.