El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay está negociando con el fabricante brasileño Embraer para la compra de seis aviones A-29 Super Tucano, para patrullar y blindar su frontera.
La novedad fue confirmada a la prensa por el Ministro de Defensa uruguayo Armando Castaingdebat, cuando se presentó ante una comisión del Senado para explicar los detalles de las compras que está negociando el Gobierno para la recuperación de capacidades de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
Castaingdebat afirmó que: “se está en conversaciones bastante avanzadas con la empresa Embraer de Brasil para la compra de seis Super Tucano, lo que hablaría, indudablemente, de un “antes y un después” en la Fuerza Aérea Uruguaya, en una política de tratar de blindar lo más posible la frontera uruguaya”.
El ministro de Defensa Nacional @ACastaingdebat se refirió a la renovación de las plataformas de las Fuerzas Armadas. pic.twitter.com/SVvozJcXiU
— MDN Uruguay (@MDN_Uruguay) July 9, 2024
Según diversos medios de Uruguay, la adquisición de los aviones de entrenamiento y ataque A-29 Super Tucano implicaría una inversión de 100 millones de dólares, lo que forma parte del plan del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou para la renovación de las Fuerzas Armadas. Además, el ministro comentó que como parte de las negociaciones por los Super Tucano, Embraer estaría ofreciendo un “paquete tecnológico” y que se están evaluando diferentes propuestas de radares de defensa aérea.
Finalmente, Castaingdebat confirmó la compra de un avión Embraer EMB 120 Brasilia para misiones de transporte de pasajeros y carga, así como para traslados sanitarios, una vez se modifique la puerta trasera para tales fines. Pilotos de la FAU estarían viajando prontamente a Brasil para buscar la nueva aeronave.
Diversos medios periodísticos dan por cerrada la compra de los Super Tucano, ya que habría sido pactada por los presidentes Luis Lacalle Pou y el brasileño Luis Ignacio Lula da Silva en la breve charla que mantuvieron los mandatarios en la cumbre del Mercosur en Asunción. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial de que las negociaciones entre ambos países estén concluidas.