El Gobierno noruego emitió un comunicado mediante el cual anunció que se compromete a transferir seis cazas F-16 a Ucrania durante este 2024.
Horas después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Primer Ministro holandés, Dick Schoof, y la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, emitieran una declaración conjunta en la que informaban que el proceso de transferencia de cazas F-16 a Ucrania ya está en marcha, Noruega también decidió “pisar el acelerador” con la transferencia de los tan necesitados aviones de combate a Kiev.
«Los cazas de combate, junto con los sistemas de defensa aérea, serán vitales para que los ucranianos puedan defenderse de los ataques aéreos rusos», dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
More F16 for Ukraine!
I am grateful to the Norwegian government, Prime Minister @jonasgahrstore, my counterpart @Bjornarildgram and 🇳🇴 people for the decision to donate six F-16 fighters to Ukraine.
F-16s will definitely strengthen the defense of our cities and capabilities of…
— Rustem Umerov (@rustem_umerov) July 10, 2024
Así como Países Bajos y Dinamarca, Noruega comenzó a dar de baja su flota de F-16 en 2021 y está reemplazándolos con F-35A Joint Strike Fighters. Gracias a ello pudo vender a Rumanía 32 cazas F-16 excedentes, y prometió transferir a Kiev hasta 22 F-16 MLU.
El país nórdico también está apoyando a Ucrania con el entrenamiento de pilotos y personal ucranianos, en el centro de instrucción montado en Dinamarca para tal fin.
Países Bajos va por el armamento de los F-16 ucranianos
Los Países Bajos informaron que destinarán 300 millones de euros adicionales para la compra de municiones para los F-16 que, entre otros, el país entregará a Ucrania próximamente. Esta cantidad se suma a los 150 millones de euros que ya se habían reservado para este fin. Se trata de armamento para F-16 que se adquiere directamente a la industria. El ministro Ruben Brekelmans lo anunció hoy durante la cumbre de la OTAN en Washington.
«Los ucranianos no solo deben poder volar los F-16, sino también utilizarlos», dijo Brekelmans. «Por lo tanto, la munición es crucial. Con la munición que estamos comprando, los F-16 pueden ayudar a repeler los ataques rusos”.
Iedere dag zien we hoe belangrijk luchtverdediging is voor Oekraïne tegen de agressie van Rusland. Bewapening voor de F-16’s is essentieel. @ZelenskyyUa konden we daarom melden dat 🇳🇱 voor € 300 miljoen extra munitie aanschaft voor de 🇺🇦 F-16’s. pic.twitter.com/lo2bwEpnMy
— Ruben Brekelmans (@DefensieMin) July 10, 2024
Países Bajos es uno de los países que lidera la llamada Coalición de Capacidades de la Fuerza Aérea (AFCC) y pone a disposición 18 F-16 para el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC) en Rumania. Además, se transferirán 24 F-16 holandeses a Ucrania.