El ministro de Defensa rumano, Angel Tîlvăr, y su homóloga del Reino de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, inauguraron el lunes 13 de noviembre el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC) en Rumanía, que funcionará en la Base Aérea 86 de Fetești, y donde se preparará a los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Ucraniana en la operación del caza norteamericano.
A la ceremonia de inauguración asistieron los embajadores de Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y Ucrania, así como representantes de la empresa estadounidense Lockheed Martin, y altos mandos de las Fuerzas Armadas rumanas.
«El Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 en Rumanía desempeñará un papel vital en la formación de nuestros pilotos para la operación de los aviones que pronto se incorporarán la Fuerza Aérea, así como para los pilotos de las fuerzas aéreas aliadas y asociadas, incluida Ucrania», dijo Angel Tîlvăr durante la ceremonia.
Este proyecto, el primero a nivel europeo, constituye un hito importante tanto para la cooperación rumano-holandesa como para el reflejo práctico de la solidaridad aliada. Al mismo tiempo, acelerará la formación de pilotos rumanos para la operación de los aviones F-16 adquiridos por Rumanía a Noruega y que pronto se incorporarán a las Fuerzas Aéreas rumanas.
Al mismo tiempo, el ministro Tîlvăr subrayó que el Centro de la Base Aérea 86 pretende crear una respuesta adecuada no sólo a las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea rumana, sino también para apoyar a aliados y socios como Ucrania.
«Firmamos, al margen de la Cumbre de la OTAN en Vilna, la participación de Rumanía en el establecimiento de la Coalición Internacional F-16, junto con un número significativo de Estados. Esto demostró lo que podemos conseguir juntos en apoyo de Ucrania, al tiempo que proporcionó una plataforma para calibrar nuestros esfuerzos con los de los Aliados y socios regionales. Ahora estamos estudiando las formas más eficaces de integrar la formación de pilotos ucranianos en el programa lo antes posible», declaró el ministro Tbilvar durante la ceremonia de inauguración.
El EFTC cuenta ahora con sus primeros cinco cazas F-16 enviados por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos hace una semana, pero dicho número deberá llegar en los próximos meses a entre 12 y 18 unidades.