El avión de LATAM que tuvo problemas en el despegue en Milán el pasado martes arrastró la cola en la pista durante varios metros hasta conseguir despegar.
La aeronave, del modelo Boeing 777-300ER matrícula PT-MUG, operaba el vuelo LA-8073 hacia São Paulo, pero terminó golpeando la cola en el suelo y tuvo que regresar a la ciudad italiana en emergencia. Aterrizó de manera segura, pero el vuelo fue cancelado poco después del desembarque de los pasajeros en el terminal, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Las imágenes difundidas en el día ya mostraban que el avión había levantado bastante polvo y que se encontraron escombros en la pista, la cual tuvo que ser cerrada por casi una hora hasta que se completara la limpieza e inspección.
Ahora, nuevas imágenes de la cámara de seguridad muestran claramente que el Boeing levantó el morro para despegar, pero no tenía suficiente sustentación y arrastró la cola por varios metros hasta finalmente despegar. Este arrastre dejó un rastro de polvo y humo que se vio claramente en el video a continuación:
#Update Reportedly a video showing the tail strike (white jet in the back, as you´ll get to see in a second…) @aero_in @luizhen95262129 https://t.co/Lh0AsC1lUm pic.twitter.com/Uk0veQrvSi
— Air Safety #OTD by Francisco Cunha (@OnDisasters) July 11, 2024
https://x.com/OnDisasters/status/1811406825750687931
Hasta el momento no está claro qué causó el despegue prematuro y/o la falta de potencia para que el Boeing despegara. El caso está siendo investigado por las autoridades brasileñas e italianas.
LATAM había informado que «el vuelo LA8073 (Milán-Guarulhos) del martes (9/7) tuvo que regresar al aeropuerto de origen y ser cancelado después de que se registrara contacto entre la parte trasera de la aeronave y la pista durante el despegue. El desembarque se realizó de forma segura y sin incidentes. Se está ofreciendo toda la asistencia necesaria a los pasajeros, que serán reasignados a otros vuelos de la compañía. LATAM lamenta las molestias causadas a los pasajeros y subraya que todas sus decisiones tienen como objetivo garantizar la seguridad de todos».