El fabricante chino Commercial Aircraft Corporation of China, Ltd. (COMAC) presentó por primera vez en Europa, durante el Farnborough Airshow de este año, maquetas de las variantes de largo alcance y gran altitud de su modelo de pasillo único C919. Además, la compañía también desveló la disposición de los asientos del modelo de fuselaje ancho C929, aún en fase de desarrollo.
Esto fue acompañado por otras maquetas del ARJ21 y sus variantes, que incluye una destinada al mercado corporativo.
Comac, progresivamente, ha incrementado su presencia internacional en los eventos aeronáuticos más relevantes del mundo, demostrando un mayor interés de salir de su nicho y comercializar sus aviones comerciales a otros países, con la intención de competir globalmente con Embraer, Boeing y Airbus.
Se ha destacado la presentación de dos modelos del C919, una para operar en aeropuertos de mayor altitud (que predominan en China) y otro con mayor longitud, asemejándose al A321neo del fabricante europeo.
La empresa ya ha exhibido ambas variantes en el Singapur Airshow a principios de año, luego de haberlas presentado en el Shanghai Airshow 2023.
Ahora, por primera vez, es revelado en Europa y aunque el fabricante declaró que no habrá anuncios importantes de pedidos en Farnborough, la participación de COMAC en este evento será para acercarse a potenciales clientes y fortalecer sus relaciones con socios globales.
La variante de mayor envergadura del C919 permitirá acomodar hasta 210 pasajeros en una configuración de dos clases, que competirá directamente con el Airbus A321neo, con mayor predominación en China, y el Boeing 737 MAX 10. Por el momento, el modelo no ha obtenido clientes.
Mientras que la variante para aeropuertos de gran altitud tiene capacidad para unos 140 pasajeros y Tibet Airlines se ha comprometido en adquirir 40 aeronaves.
Hasta el momento se han registrado más de mil pedidos del C919, todos para clientes chinos y ya se han entregado los primeros seis a China Eastern Airlines en 2023 y, muy pronto, China Southern recibirá el primero. Recientemente, alcanzó la meta de 350 mil pasajeros transportados.
Lo tiene crudo para quitar pedidos a Airbus.
Comprado a la fuerza por aerolíneas chinas, y sólo chinas. Risas
No imb3cil, se trata de no depender de la mierda occidental como lo hace Rusia