Avianca presento una solicitud para sumar dos nuevos destinos en Colombia y dos nuevos enlaces hacia El Salvador y México, según revelo la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia.
De acuerdo con el documento, la empresa colombiana busca conectar el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG), de Bogotá, con Arauca (AUC) y Quibdó (UIB), en el departamento del Chocó. Ambos destinos serán nuevos en la red de Avianca, aunque son operados a través de código compartido con CLIC!.
Avianca planifica realizar un vuelo diario con aeronaves A319, A320 y A320neo ya que la infraestructura del aeropuerto permite las operaciones con los jets mencionados, no obstante advirtió que el Aeropuerto el Caraño de Quibdó debe someterse a obras para el aterrizaje de un A320.
Actualmente, CLIC y SATENA son las únicas aerolíneas en conectar Bogotá con Arauca y Quibdó, con hasta 2 vuelos diarios cada una en aeronaves ATR 42 y ATR 72.
Un nuevo destino en México y más vuelos a El Salvador
El documento también menciona dos rutas internacionales inéditas, ampliando la oferta de la aerolínea en Colombia y sus centros de conexiones.
Avianca planea operar entre Medellín/Rionegro (MDE) y San Salvador (SAL), El Salvador, con hasta siete vuelos semanales en aeronaves A319, A320 y A320neo. Estos destinos permitirán acceder un nuevo banco de conexiones, siendo que El Salvador es la principal base de la aerolínea en Centroamérica.
Por otro lado, la compañía solicitó lanzar una ruta entre Bogotá y Tulum (TQO), México, con hasta 7 vuelos semanales en aeronaves A319, A320 y A320neo, siendo la primera aerolínea de Sudamérica con intenciones de lanzarse al aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, inaugurado en diciembre de 2023.
A fines de junio, su socia, Copa Airlines desembarcó en dicho aeropuerto mexicano.
Según Aerocivil, los cuatro enlaces no corresponden a una autorización, sino que es el proceso de adición de rutas al que deben someterse la compañía para determinar que cumplan con las normas dispuestas en cada país, tanto para el mercado internacional cómo nacional.