KLM comenzó con las pruebas de un autobús autónomo que transportará a pilotos y auxiliares de vuelo hasta y desde sus aviones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (AMS). Los ensayos tendrán lugar durante todo el mes de julio.
El autobús autónomo, desarrollado por Ohmio, está programado para llevar a la tripulación de vuelo del KLM Cityhopper desde donde está aparcado su avión en la plataforma A hasta la terminal del aeropuerto. Esta prueba llega tras una fase inicial en la que se comprobaron las características técnicas y la facilidad de uso de los autobuses.
Según informa nuestro sitio asociado AEROIN, los vehículos se pondrán ahora en funcionamiento en la zona de la plataforma para evaluar su capacidad de maniobra en un entorno aeroportuario de gran actividad. Aunque se están realizando varias pruebas con vehículos autónomos en todo el mundo, esta es posiblemente la primera vez que se lleva a cabo en la pista de uno de los aeropuertos más transitados del planeta.
Jan Zekveld, responsable de innovación de Schiphol, señaló que tienen «curiosidad por la información que obtendremos en este lugar, sobre todo porque la puntualidad y la seguridad son cruciales en esta ruta.»
En este contexto, la gran pregunta es si los autobuses autónomos serán más lentos o peligrosos que un conductor humano que realice la misma función. De momento, esta tecnología no se utilizará para el transporte de pasajeros, pero en función de los resultados de las pruebas actuales, Schiphol estudiará la posibilidad de implantar vehículos autónomos en un mayor número de operaciones dentro del aeropuerto.