El gobierno de Etiopía ha concretado la firma para el diseño de un nuevo aeropuerto de cuatro pistas para la ciudad de Addis Aaba, el cual se convertirá en el más grande de África, según informa el medio Reuters.
El aeropuerto está localizado en los alrededores de la ciudad de Bishoftu, a unos 45 kilómetros de la capital, la instalación tendrá una capacidad para 100 millones de pasajeros y brindará aparcamiento para 270 aeronaves.
Aunque los planes del nuevo aeropuerto comenzaron en 2018, se desaceleraron a consecuencia de la pandemia. La empresa Sidara, con sede en Dubai se hará cargo del diseño del nuevo proyecto.
En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Bole en Addis Ababa, hub de Ethiopian Airlines tiene capacidad para 25 millones de pasajeros al año y en el año fiscal 2023/2024, la aerolínea de bandera etiope movilizó 17 millones pasajeros. En una primera fase, el proyecto tendrá un costo de 6.000 millones dólares. La financiación se hará a través de préstamos y múltiples empresas están interesadas en este proyecto.
Este nuevo proyecto le dará un nuevo hub a Ethiopian Airlines optimizando sus operaciones y adaptándose a los planes de crecimiento de la compañía aérea. Recientemente, la aerolínea de bandera etiopía ha encargado varios Airbus A350 de la variantes -900 y -1000, además tiene un pedido firme de Boeing 777X, convirtiéndose en la primera aerolínea de África en ordenar este modelo.