El Gobierno nacional de Colombia informa que las actuaciones coordinadas entre Ecopetrol, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía han permitido superar la contingencia que amenazaba el abastecimiento de combustible JET A1 para el transporte aéreo en Colombia. Las tres entidades han presentado las acciones concretas que realizaron para controlar la situación y garantizar la continuidad del servicio.
Ver también: Crisis del combustible aéreo en Colombia, reacciones políticas y las razones ocultas
Acciones de Ecopetrol
A través de un comunicado, el gobierno aseguró que la Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol actuó con diligencia tras la contingencia eléctrica ocurrida el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, reestableciendo su funcionamiento completo y asegurando el suministro de combustibles, incluyendo el JET A1. Además, Ecopetrol dispuso la importación de 100 mil barriles adicionales de JET A1 para respaldar la operación, entregando el combustible para la normal operación del transporte aéreo en cumplimiento de los compromisos contractuales.
El Ministerio de Transporte ha mantenido un monitoreo permanente de la operación de las aerolíneas en todos los aeropuertos del país. A través de la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, se están revisando las razones detrás de las cancelaciones de vuelos que algunas aerolíneas decidieron realizar, en palabras del gobierno, aparentemente sin justificación.
El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, ha monitoreado de manera continua los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, y aseguran que corroboraron que siempre hubo suficiente combustible disponible para la operación del transporte aéreo.
El Gobierno reitera que la información sobre un posible desabastecimiento carecía de fundamento y confirman que la contingencia en la Refinería de Cartagena ha sido completamente superada.