Emergen nuevas imágenes del Z-21, el helicóptero de ataque chino que compite con el Apache y el Havoc

Gastón Dubois

Z-21 Helicopter China

En la red social china WEIBO, el usuario Captain小潇  publicó uno de los primeros videos obtenidos del Z-21, el nuevo helicóptero de ataque chino.

El Z-21, la última incorporación a la familia de helicópteros Z de China, es un helicóptero de ataque pesado en desarrollo para el Ejército Popular de Liberación (EPL o PLA). Basado en el diseño del Z-20, que presenta innegables “similitudes” con el Black Hawk estadounidense, el Z-21 emplearía su mismo grupo de propulsión y sistema de rotores. También comparte una sección de cola casi idéntica con el Z-20, pero el fuselaje es mucho más delgado para adoptar una configuración de cabina en tándem. Estas características, junto con su armamento avanzado, posicionan al Z-21 dentro de la misma categoría que el AH-64 Apache norteamericano o el Mi-28 Havoc ruso.

Harbin Z-20
El Harbin Z-20 va ganando cada vez mas presencia dentro de las filas del Ejército Popular de Liberación chino.

Los característicos carenados laterales, de forma similar al AH-64, albergarían una amplia suite de aviónica, al tiempo que ofrecen una protección reforzada a la tripulación. Las antenas, sensores y efectores de la suite integrada de autodefensa, compuesta por sistemas MAWS/LWR/ESM/ECM y lanzadores chaff/flare, se instalan todo a lo largo del fuselaje del helicóptero, para brindar una cobertura de 360°. La protección contra la amenaza de los misiles de guía infrarroja estaría reforzada con la instalación de sistemas de defensa laser DIRCM, en las puntas de las alas.

Según el blog Chinese Military Aviation, además de los sistemas electrópticos de detección y puntería alojados en el morro, el Z-21 integrará un radar de búsqueda y puntería de ondas milimétricas en la parte superior del mástil del rotor, también como el Apache y las versiones más modernas del Havov.

El armamento, alojado en seis pilones subalares, incluye misiles aire-aire de corto alcance, como el PL-90 e incluso el moderno PL-10, además misiles anti-tanque y cohetes guiados y no guiados. También cuenta con un cañón automático de 23 mm bajo el fuselaje.

En comparación con el Z-10 más pequeño, se cree que el Z-21 (perteneciente a la clase de helicópteros de 10t) tendría un mejor rendimiento a gran altitud y mayor capacidad de supervivencia, al tiempo que sería capaz de transportar una carga útil más pesada.

Se rumorea que el primer vuelo tuvo lugar en enero de 2024. Se espera que el Z-21 entre en servicio en los próximos años, ofreciendo al Ejército Popular de Liberación una plataforma de ataque versátil y altamente capaz.

Deja un comentario