La posible llegada de aviones chinos no solo a Sudamérica sino al hemisferio occidental sería financiada por el gobierno de Pekín. Las aeronaves fabricadas por la estatal COMAC – Commercial Aircraft Corporation of China están bajo la mirada de Total Linhas Aéreas, como anticipó en exclusiva nuestro medio asociado, AEROIN.
Más detalles sobre cómo podría desarrollarse este negocio fueron revelados ayer por Reuters en una entrevista con uno de los socios de la empresa, Paulo Almada.
El ejecutivo afirma que se planteó la posibilidad de que el Banco de Desarrollo de China (CDB) financie hasta el 80% de la compra, con cuotas a pagar en un plazo de entre 10 y 12 años. Considerando que cada avión tiene un precio de lista de 90 millones de dólares, serían 360 millones por las cuatro aeronaves que pretende adquirir Total, con el financiamiento cubriendo alrededor de 288 millones de dólares.
Cabe destacar que el precio de lista rara vez es el precio de venta, ya que se ofrecen varios descuentos que no se revelan al tratarse de un contrato privado. A modo de comparación, un Embraer E195-E2 cuesta alrededor de 75 millones de dólares, el Boeing 737 MAX cerca de 120 millones, y el A320neo está valorado por Airbus en 118 millones de dólares.
Otro punto destacado por Almada es que la formación de pilotos, tripulantes y mecánicos se llevará a cabo en China, en caso de que el negocio se concrete.
Es importante señalar que el mayor obstáculo para el acuerdo es el hecho de que el C919 no está certificado por la EASA de Europa ni por la FAA de los EE.UU., lo que facilitaría la certificación con la ANAC brasileña, que aún no ha sido iniciada, según informó la agencia.
Este proceso de certificación basado en la homologación china puede tardar hasta seis meses. Tras su finalización, será necesario que la propia Total Linhas Aéreas elabore los manuales y homologue sus procedimientos ante la ANAC para la operación del C919.
Ver también: Los aviones chinos de COMAC podrían llegar a Brasil ya en marzo de 2025