Airbus, Kansai Airports y Kawasaki Heavy Industries acelerarán la preparación de las operaciones de aviones de hidrógeno

Claudio Benites

Airbus, Kansai Airports y Kawasaki Heavy Industries (Kawasaki) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para estudiar la viabilidad de la infraestructura de hidrógeno en tres aeropuertos operados en la región de Kansai: el Aeropuerto Internacional de Kansai, el Aeropuerto Internacional de Osaka y el Aeropuerto de Kobe. 

Con este MoU, las tres partes realizarán un estudio de viabilidad inicial para la introducción y operación de aviones de hidrógeno como parte del programa “Hydrogen Hub at Airports”* y fortalecerán la colaboración para materializar el suministro de hidrógeno a los aviones en los tres aeropuertos.

Nueva iniciativa

La nueva iniciativa de las tres partes se centrará en la definición de una infraestructura de hidrógeno y una hoja de ruta para su suministro en los tres aeropuertos, que se basará en las características específicas de cada aeronave y aeropuerto.

Los resultados se evaluarán desde las perspectivas tecnológica, económica, de compatibilidad jurídica y operativa. El enfoque de los desafíos identificados se aclarará mediante posibles proyectos de demostración que se pondrán en marcha y la elaboración de una hoja de ruta que dé lugar a recomendaciones de políticas.

Desde 2022, Airbus ha trabajado con Kansai Airports en el uso del hidrógeno en el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, donde Kansai Airports demostró infraestructuras de hidrógeno de clase mundial ejemplificadas por autobuses y carretillas elevadoras de pila de combustible en pleno funcionamiento.

Tres aeropuertos

Los tres aeropuertos tienen sus propias características geográficas y de tráfico, lo que permitió a Airbus estudiar múltiples medios para suministrar hidrógeno a las instalaciones del aeropuerto.

El fabricante también ha trabajado con Kawasaki para la preparación del ecosistema alimentado con hidrógeno, donde Kawasaki, como proveedor líder de soluciones de hidrógeno, demostró una gran capacidad para diseñar varias opciones de redes de suministro de hidrógeno criogénico de extremo a extremo.

Kawasaki tiene experiencia en la instalación de sistemas de manipulación de equipaje y otros sistemas en varios aeropuertos, y tiene conocimiento sobre el desarrollo de infraestructura aeroportuaria.

Ambos estudios han aportado una sólida comprensión de las infraestructuras de hidrógeno en los aeropuertos y las colaboraciones exitosas han dado paso a la segunda fase del estudio de viabilidad integrado. La colaboración entre las tres partes permite realizar estudios más factibles que incorporan las perspectivas tanto de la cadena de suministro como de las operaciones aeroportuarias.

Pronóstico de demanda

En el marco de esta colaboración, Airbus elaboró ​​un pronóstico de la demanda de hidrógeno líquido para los aeropuertos en los que se necesitarían unas pocas toneladas de hidrógeno líquido al día para respaldar las operaciones de las aeronaves en la fase inicial de introducción. Se prevé que aumente hasta varios cientos de toneladas al día alrededor de 2050.

Airbus ha observado una presencia madura de la industria del hidrógeno en Kansai y otras regiones respaldada por amplias medidas políticas y prevé un mercado prometedor para la aviación basada en hidrógeno.

“El hidrógeno está atrayendo la atención mundial como una forma de descarbonizarse. El gobierno japonés está promoviendo una estrategia energética basada en el hidrógeno para alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2050”, afirmó Karine Guenan, directora de ZEROe Ecosystem.

Planes específicos

“De hecho, el gobierno japonés ha anunciado planes específicos para el desarrollo del hidrógeno desde la producción hasta el consumo. Creemos que nuestra asociación con empresas japonesas en el marco del programa Hydrogen Hubs at Airports contribuirá a la introducción de un avión propulsado por hidrógeno para 2035”.

“Kansai Airports se ha marcado como objetivo alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y está llevando a cabo activamente diversas iniciativas, incluido el uso de hidrógeno, para reducir el impacto ambiental”, afirmaron Yoshiyuki Yamaya, director representante y director ejecutivo, y Benoit Rulleau, director representante y codirector ejecutivo de Kansai Airports.

“Estamos encantados de que esta asociación no solo nos ayude a cristalizar soluciones de hidrógeno en el sector aeroportuario, sino que también contribuya a la descarbonización en la industria de la aviación. Basándonos en nuestros esfuerzos desde 2022, reforzaremos la colaboración con nuevos socios y nos esforzaremos por convertirnos en un modelo para el uso del hidrógeno en la infraestructura aeroportuaria”.

Cadena de suministro

“Kawasaki ha estado desarrollando todo tipo de tecnologías necesarias para establecer una cadena de suministro internacional de hidrógeno, tras reconocer desde el principio el valor del hidrógeno como portador de energía ‘limpia’ que no emite CO2 cuando se utiliza”, afirmó Motohiko Nishimura, director ejecutivo y director general adjunto de la División de Estrategia de Hidrógeno de Kawasaki.

“Creemos que esta asociación entre tres empresas será un paso hacia una solución para la descarbonización mediante el uso de hidrógeno en la industria de la aviación, donde se ha considerado difícil reducir las emisiones de CO2. La firma de este memorando de acuerdo sin duda acelerará los esfuerzos de Kawasaki por lograr un avión propulsado por hidrógeno”.

Airbus, Kansai Airports y Kawasaki contribuirán a la pronta realización de la descarbonización de la infraestructura aeroportuaria en Japón colaborando en este memorando de entendimiento, con el objetivo de hacer realidad una sociedad en la que los aviones de hidrógeno puedan operar en el futuro.

Aviones del futuro

Se espera que el uso de hidrógeno para propulsar los aviones del futuro no solo reduzca significativamente las emisiones de los aviones en el aire, sino que también podría ayudar a descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra.

En 2020, Airbus presentó los primeros conceptos ZEROe con la ambición de lanzar al mercado el primer avión comercial propulsado por hidrógeno del mundo en 2035. El desarrollo de los bloques tecnológicos correspondientes está ahora en marcha en una red global de Investigación y Tecnología.

Programa Hidrógeno en aeropuertos

Airbus ha lanzado el programa “Hydrogen Hub at Airports” para impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono en toda la cadena de valor.

Hasta la fecha, se han anunciado acuerdos con socios y aeropuertos de 14 países, entre ellos Japón, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Australia, Suecia y el Reino Unido.

Deja un comentario