Rolls-Royce completó con éxito las pruebas de vuelo del motor Pearl 10X, desarrollado para el nuevo avión comercial Falcon 10X de Dassault Aviation, tras una campaña de seis meses.
El motor se instaló en el avión de prueba Boeing 747-200 de Rolls-Royce, que presenta una configuración única de cinco motores, y comenzó las pruebas de vuelo el 29 de marzo, según publicó Aeroin.
Durante la campaña de pruebas, se realizaron más de 25 despegues, cubriendo una distancia total de 36.000 millas náuticas (66.600 km). El vuelo final tuvo lugar el 26 de septiembre y duró 4 horas y 38 minutos, partiendo de las instalaciones de Rolls-Royce en Tucson, Arizona.
«En nombre de Rolls-Royce, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros increíbles equipos globales de ingeniería y pruebas experimentales por su excepcional dedicación y experiencia al completar con éxito la campaña de pruebas del Pearl 10X», dijo Philipp Zeller, vicepresidente senior de Dassault en Rolls Royce.
Compromiso, innovación y colaboración
Destacó que este logro es un testimonio del compromiso, la innovación y la colaboración global del equipo.
Durante la campaña de pruebas, Rolls-Royce utilizó dos motores, sustituyendo al segundo a partir de junio. El Pearl 10X se montó en una torre hecha a medida ubicada en una estación interna en el ala derecha del 747.
La compañía planea enviar los motores a Dassault para respaldar el primer vuelo del Falcon 10X, programado para el próximo año, aunque no ha proporcionado un cronograma más preciso.
Antes de la entrega, el primer motor requerirá una modificación de una instalación del lado izquierdo a la derecha, lo que requerirá cambios en el sistema de soporte y montaje del motor, así como en la góndola.
El más potente
Si bien Rolls-Royce aún no ha revelado la potencia exacta del Pearl 10X, la compañía ha declarado anteriormente que será el motor más potente de la familia Pearl, superando al Pearl 700, que tiene una potencia de 18,250 libras (81 kN). y opera en el Gulfstream G700.
La modificación del 747-200 fue realizada por L3Harris en Waco, Texas, y el vuelo de entrega a Tucson el 29 de marzo marcó el comienzo de la campaña de pruebas de vuelo. Durante las primeras pruebas, el Pearl 10X confirmó su rendimiento a gran altitud, con el 747 operando a altitudes de hasta 45.000 pies.
La inusual configuración del 747, que cuenta con tres tipos de motores diferentes (tres RB211, el Pearl 10X y un Trent 1000 TEN), permitió abordar las pruebas a gran altitud, integrando varias tecnologías en la investigación y el desarrollo de motores de Rolls-Royce.
La finalización exitosa de este programa de pruebas es un paso importante para Rolls-Royce y Dassault mientras se preparan para la introducción del Falcon 10X en el mercado.