Apenas unos días después de que DDA Classic Airlines (antes conocida como la Dutch Dakota Association) realizara su último vuelo comercial de pasajeros con su único Douglas DC-3, el avión se salvó de su retiro en el último minuto.
La noticia ha sido celebrada por los entusiastas de los aviones clásicos de todo el mundo, y el venerable avión seguirá transportando pasajeros, aunque de forma limitada, manteniendo viva la historia de uno de los aviones más producidos jamás construidos para las generaciones futuras en los Países Bajos.
Todo parecía indicar que 2024 sería el último año de vuelos comerciales del DC-3 PH-PBA (denominado «Princes Amalia»). En febrero de 2024 se reveló que los vuelos regulares de pasajeros en el avión finalizarían al final de la temporada de 2024, para amarga decepción de todos los involucrados o que tenían algún interés en el avión, reveló Aerotime.
Un clásico presuntamente inviable
Se dijo que la decisión de poner fin a dichos vuelos se basó en una serie de consideraciones que efectivamente hicieron que las operaciones continuas de un avión de pasajeros tan clásico fueran económicamente inviables.
En un correo electrónico enviado a los partidarios por la DDA el 12 de febrero de 2024, se reveló que el retiro del DC-3 se había vuelto inevitable. Los crecientes costos de hangar, tarifas de aterrizaje y seguros se habían vuelto prohibitivos para una organización de voluntarios como DDA Classic Airlines, que no podía asegurar apoyo financiero a largo plazo.
Otros factores que contribuyeron a la decisión de retirar el DC-3 incluyeron el aumento de los costos del combustible y la dificultad para encontrar voluntarios para el mantenimiento.
Aerolíneas clásicas DDA
Tras una temporada de vuelos 2024 de gran éxito, el PH-PBA operó lo que se presumía que sería su último vuelo de transporte de pasajeros el 16 de octubre de 2024, desde el aeropuerto de Maastricht-Aachen (MAS) al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS).
De hecho, a su llegada a Ámsterdam, el avión fue recibido por una multitud de simpatizantes y simpatizantes, mientras que la propia «Príncipe Amalia» fue recibida con el tradicional saludo acuático por parte de dos camiones de bomberos y rescate del aeropuerto de Schiphol.
Incluso se celebró una ceremonia de despedida en honor del avión, y muchos de los presentes esperaban que el avión se vendiera en el extranjero o, peor aún, que se desguazara por completo.
Salven al DC3
Sin embargo, tras largas negociaciones, el 19 de octubre de 2024, la junta directiva de la DDA anunció en una reunión de donantes y patrocinadores que el avión se quedaría en los Países Bajos.
El avión disfrutará ahora de una nueva vida como parte de la colección del Museo Aviodrome de Lelystad . El DC-3 seguirá volando con una frecuencia reducida y contará con el apoyo de un equipo de voluntarios, tripulaciones e ingenieros de la DDA.
La configuración de la operación cambiará para permitir esto, y la organización entregará el Certificado de Operación Aérea (AOC) con el que ha volado anteriormente. Esto permitirá a la organización, que cambiará de nombre, liberarse de la carga regulatoria y los costos asociados que implica tener dicho certificado.
Bajo custodia del Museo
La aeronave ahora operará bajo la custodia del Museo y se solicitará a todos los miembros actuales de la DDA que donen al Museo en lugar de a un fondo específico para apoyar la aeronave. Además, los vuelos del DC-3 operados por el Aviodrome solo serán accesibles para donantes y patrocinadores de la aeronave.
El Aviodrome, o «Nationaal Luchtvaart-Themapark Aviodrome», como se le llama a la atracción, es un gran museo aeroespacial de los Países Bajos que se encuentra en el aeropuerto de Leylstad desde 2003.
El museo alberga una gran variedad de aeronaves exmilitares y civiles, algunas de las cuales marcan el papel del país en la historia de la aviación. Entre estas exhibiciones se incluyen un Boeing 747-200 de KLM, un Fokker 100, un Fokker F27 (x2) y un Lockheed Constellation con la librea original de KLM.