Avianca expande su red de rutas internacionales y fortalece su papel como un actor clave entre Colombia y Estados Unidos. Este 27 de octubre despegaron los primeros vuelos de las nuevas rutas Bogotá-Chicago y Medellín-San Salvador, con lo que la aerolínea incrementa su oferta de vuelos directos, conectando a Colombia con nuevos destinos en Norteamérica y Centroamérica para la temporada de invierno.
Las nuevas rutas se realizan en aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, lo que representa una oferta semanal de 2,500 asientos por trayecto.
La ruta Bogotá-Chicago marca el destino número 13 de Avianca en Estados Unidos y el número 40 internacional desde Bogotá. Para celebrar este vuelo inaugural, la aerolínea sorprendió a los pasajeros con la entrega de 15 ‘Golden Tickets’, canjeables por una cena en el restaurante El Chato, del chef Álvaro Clavijo, quien colabora con los menús de la clase ejecutiva en rutas seleccionadas hacia América y Europa.
Este lanzamiento se enmarca en una estrategia de Avianca para ampliar su presencia en Estados Unidos, donde se reactivan varias rutas internacionales directas durante la temporada alta de mitad de año. Desde junio, la aerolínea habilitó conexiones directas desde Cali hacia Nueva York y Miami, Cartagena hacia Nueva York y Miami, Pereira hacia Nueva York, y Medellín hacia Orlando. Estas rutas también son operadas por aviones de la familia A320, aumentando la conectividad directa entre las regiones de Colombia y Estados Unidos, y ofreciendo más de 11,000 asientos semanales en seis trayectos adicionales.
De acuerdo con David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica, la aerolínea mantiene una apuesta estratégica por Colombia como eje de conectividad en América Latina. “Seguimos apostando por Colombia como eje de conectividad de América Latina y parte de esa apuesta ha sido fortalecer nuestra operación punto a punto para brindar más conectividad directa a las regiones de Colombia al tiempo que facilitamos la llegada de más turistas a conocer el país de la belleza”, afirmó Alemán.
Una red robusta desde Medellín y Bogotá
Con la incorporación de estas nuevas rutas, Avianca ofrece ahora 40 destinos internacionales directos desde Bogotá y 30 rutas desde Medellín, que incluyen 18 destinos internacionales y 12 nacionales. Además, se espera que la conectividad desde Medellín continúe en expansión, ya que la aerolínea proyecta nuevas rutas desde diciembre, sumando conexiones hacia ciudades como Panamá, Sao Paulo y Guayaquil.
La gerente general de Opain, Natalí Leal, resaltó la importancia de la nueva conexión Bogotá-Chicago como un fortalecimiento de la conectividad entre Colombia y Estados Unidos, que impulsa tanto el turismo como el intercambio cultural y económico. “Esta nueva ruta directa de Avianca desde Bogotá hacia Chicago fortalece nuestra conectividad con Estados Unidos, promoviendo el intercambio de culturas, además de impulsar el turismo en el país, dinamizando de esta forma la economía nacional”, expresó Leal.
Por su parte, Javier Andrés Benítez Ríos, gerente del Aeropuerto José María Córdova en Medellín, destacó que el inicio de vuelos directos a San Salvador incrementa las oportunidades de conexión para los viajeros y fortalece la posición del aeropuerto en la región.