Etihad Cargo adquiere tres Airbus A350F haciendo uso de la opción de compra que incluía el pedido realizado en 2022 por siete unidades de este modelo. La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos ejerció esta opción dada la creciente demanda de e-commerce desde Asia.
En la actualidad, Etihad cuenta con una flota de cinco Boeing 777F con los que brinda servicios logísticos alrededor del mundo, además de realizar envíos de paquetería en las bodegas de sus vuelos de pasajeros. La incorporación de un total de 10 Airbus A350F permitirá a la compañía expandir sus horizontes, aunque aún no hay fecha negociada para la entrega de estas últimas tres unidades.
Según informa el sitio Freight Waves, Airbus estipula que las primeras entregas de la versión carguera del A350 tendrán lugar para 2026, dado que la aeronave aún se encuentra en fase final de desarrollo y pruebas. El cliente de lanzamiento de esta variante es la compañía de leasing Aer Lease Corp.
Etihad espera recibir sus primeros Airbus A350F en 2026 o 2027, dejando a la vista un considerable retraso en el programa, el cual tenía como objetivo que la aeronave entrase en servicio durante 2025. La razón de la demora es un contratiempo en la certificación de la nueva puerta de carga y el impacto que estas pueden tener en la estructura de la aeronave.
El Airbus A350F será capaz de transportar hasta 122 toneladas de carga útil con un alcance de hasta 4.700 millas náuticas, además contará con la puerta de carga de la cubierta principal más grande del segmento. La aeronave será propulsada por motores Rolls-Royce Trent XWB, los cuales reducen en un 20% el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en comparación con su competidor directo, el Boeing 777.
China, principal impulso de la demanda
Recientemente, Etihad Cargo y SF Express firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para expandir su acuerdo de colaboración, que tenía como plazo inicial 18 meses, con la creación de un joint venture de logística.
El acuerdo de colaboración vigente establece una capacidad compartida entre Etihad Cargo y SF Airlines, lo que permite mejorar la conectividad entre Abu Dhabi y Ezhou, China. El aumento en la demanda llevó a ambas aerolíneas a programar más frecuencias entre ambas bases y la inauguración de un nuevo servicio entre Abu Dhabi y Shenzhen.
Cabe destacar que la nueva empresa no tendrá como fin operar como aerolínea, sino establecer una identidad y forjar un producto centrado en la ruta comercial que une el este de Asia con Abu Dhabi.