Korean Air obtiene la esperada aprobación de la UE para adquirir Asiana Airlines

Claudio Benites

La adquisición de alto perfil de Asiana Airlines por parte de Korean Air está cerca de completarse después de que la autoridad de competencia de la Unión Europea (UE) otorgara la aprobación para el acuerdo.

Según la aerolínea de bandera del país, la Comisión Europea (CE) concluyó su revisión del cumplimiento por parte de Korean Air de todas las condiciones requeridas para adquirir Asiana, que atraviesa problemas de liquidez.

Korean Air dijo que presentó la aprobación de la CE a las autoridades estadounidenses y planea finalizar la transacción a fines de diciembre.

“Korean Air cumplió todas las condiciones establecidas por la autoridad de competencia de la UE”, dijo un funcionario de la aerolínea.

Aprobación condicional

En febrero, la CE concedió una aprobación condicional, exigiendo a Korean Air que cumpliera dos condiciones previas: la operación de una aerolínea sustitutiva en cuatro rutas europeas superpuestas y la venta del negocio de carga de Asiana.

En respuesta, Korean Air designó a T’way Air como la aerolínea de reemplazo para las cuatro rutas desde Incheon a Barcelona, ​​Frankfurt, París y Roma. Air Incheon también fue elegida como ofertante preferente para comprar el negocio de carga de Asiana.

Korean Air planea invertir 800.000 millones de wones (573 millones de dólares) y hacerse con una participación del 63,9 por ciento en Asiana el 20 de diciembre para finalizar la adquisición, que se ha demorado durante mucho tiempo. Asiana Airlines se constituirá entonces como filial de Korean Air.

Las dos aerolíneas operarán por separado durante los próximos dos años, durante los cuales Korean Air normalizará la situación financiera de Asiana y reubicará a los trabajadores. Más adelante se creará una entidad combinada.

La séptima mega aerolínea del mundo

La aerolínea fusionada se convertirá en la séptima mayor mega aerolínea del mundo en términos de volumen de pasajeros. A fines de octubre, Korean Air y Asiana Airlines operaban en conjunto 203 aviones de pasajeros y un total de 35 aviones de carga durante el mismo período.

Las aerolíneas de bajo coste (LCC) de las dos compañías se fusionarán posteriormente. Ambas aerolíneas operan Jin Air, Air Busan y Air Seoul como filiales de LCC. Cuando las tres filiales se integren, la entidad fusionada se convertirá en la mayor LCC de aquí en términos de ventas.

Sin embargo, todavía quedan una serie de tareas pendientes que Korean Air debe resolver. En primer lugar, los empleados de Asiana siguen expresando su preocupación sobre si Korean Air garantizará su seguridad laboral después del acuerdo.

Sin recorte de personal

Anteriormente, Korean Air se comprometió a no implementar ningún recorte de personal obligatorio durante la adquisición de Asiana. Sin embargo, los funcionarios de la industria siguen siendo escépticos con respecto a esta promesa, ya que muchos empleados de ambas aerolíneas realizarán tareas similares de forma redundante después de la adquisición.

Korean Air también enfrenta un dilema sobre cómo fusionar los puntos de millas de ambas aerolíneas.

“Es poco probable que los puntos de millas de las dos aerolíneas se integren en una proporción de uno a uno, ya que los puntos de Korean Air generalmente tienen un valor más alto en el mercado”, dijo un funcionario de la industria de la aviación. “Sin embargo, los clientes de Asiana probablemente se quejarán si sus puntos de millas se valoran significativamente menos en la fusión. Será difícil encontrar un punto medio justo”.

Notificaciones de acuerdo

Korean Air anunció el plan de adquisición en noviembre de 2020 y desde entonces ha presentado notificaciones sobre el acuerdo a un grupo de 14 autoridades de competencia extranjeras.

La aerolínea dijo que pronto realizará un evento para compartir detalles sobre cómo aliviar esas preocupaciones persistentes después de la adquisición.

El beneficio operativo combinado de las dos aerolíneas superó los 730 mil millones de wones en el tercer trimestre.

Leer también: La Comisión Europea aprobó la fusión entre Korean Air y Asiana Airlines

Deja un comentario