Otro avión de combate de la Marina de EE. UU. evitó ser derribado en nuevo incidente de «fuego amigo»

Claudio Benites

La misma noche en que un avión de combate de la Marina estadounidense fue derribado sobre el Mar Rojo, un segundo avión estuvo a punto de sufrir la misma suerte.

Un F/A-18 Super Hornet, que volaba a unos cuantos kilómetros detrás del Hornet derribado, se vio obligado a realizar maniobras evasivas después de que un segundo misil tierra-aire fuera disparado desde el crucero USS Gettysburg, mientras se preparaba para aterrizar a bordo del portaaviones Harry S. Truman, según le dijo a Fox News una fuente con conocimiento del incidente.

Un funcionario de la Marina confirmó que un segundo misil SM-2 fue disparado desde el USS Gettysburg y agregó que la Marina está investigando si ese misil tenía como objetivo el segundo avión.

La Armada también está investigando si el USS Gettysburg apagó el sistema de guía del segundo misil. Hasta ahora no se había informado de que un segundo avión de la Armada estadounidense casi hubiera sido derribado.

El Comando Central de Estados Unidos, responsable de liderar los ataques aéreos en Medio Oriente, incluidos los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen, dijo en una declaración sobre el incidente de «fuego amigo» a principios de esta semana: «El crucero de misiles guiados USS Gettysburg (CG 64), que es parte del USS Harry S. Truman Carrier Strike Group, disparó por error y alcanzó al F/A-18, que estaba volando desde el USS Harry S. Truman».

La fuente dijo que eso no es correcto. El F/A-18 Super Hornet estaba intentando aterrizar a bordo del Truman cuando fue derribado después de realizar una misión de reabastecimiento en vuelo para aviones que realizaban ataques aéreos sobre Yemen, dijo la fuente.

«Se trataba de una tripulación de un avión cisterna que regresaba para aterrizar en el portaaviones a unas 10 millas de distancia. Reconocieron que el misil estaba guiando y se retiraron unos tres segundos antes de que el misil impactara al avión», dijo la fuente.

El piloto y el oficial de sistemas de armas se eyectaron y fueron recogidos por un helicóptero de rescate y devueltos al portaaviones. Uno de ellos sufrió «heridas leves», según un comunicado del Centcom.

Ni el Comando Central de Estados Unidos ni el Pentágono han revelado que un segundo avión de combate estadounidense fue atacado por el crucero y estuvo a punto de ser derribado también.

En la noche del incidente del «fuego amigo», el Comando Central de Estados Unidos dijo en un comunicado en X que sus «fuerzas realizaron ataques aéreos de precisión contra una instalación de almacenamiento de misiles y una instalación de comando y control operada por los hutíes respaldados por Irán dentro del territorio controlado por los hutíes en Saná, Yemen, el 21 de diciembre, hora de Yemen».

No ha habido más ataques por parte de Truman contra los hutíes desde el incidente del fuego amigo.

Los pilotos de la Marina están enojados por el incidente y cuestionan el entrenamiento a bordo del USS Gettysburg, dijo la fuente, calificándolo de «insuficiente».

El incidente de «fuego amigo» tuvo lugar días después de que el grupo de ataque del portaaviones Harry S. Truman llegara al Mar Rojo. Los ataques del 21 de diciembre contra los hutíes fueron los primeros del grupo de ataque desde su llegada a la costa de Yemen.

La noche en que Truman lanzó ataques aéreos contra los hutíes, los buques de guerra estadounidenses fueron atacados, lo que puede haber contribuido al incidente del «fuego amigo».

En el comunicado que anuncia los ataques, Centcom dijo: «Durante la operación [del 21 de diciembre], las fuerzas del CENTCOM también derribaron múltiples vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA UAV) hutíes y un misil de crucero antibuque (ASCM) sobre el Mar Rojo».

Deja un comentario