737 MAX: Después del informe, Boeing cambia el tono y promete cambios

Boeing prometió el viernes actuar según las recomendaciones de seguridad sugeridas en el informe final indonesio sobre el accidente aéreo del Lion Air JT610.

La compañía también expresó su dolor por el accidente del 29 de octubre de 2018, una declaración que marcó un cambio de tono en comparación con su reacción al informe preliminar en noviembre pasado.

En una declaración el viernes, el presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, describió los cambios planeados para el MCAS. «Estamos atendiendo las recomendaciones de seguridad de la KNKT (agencia de accidentes de Indonesia) y tomando medidas para mejorar la seguridad del 737 MAX, para evitar que las condiciones de vuelo que ocurrieron en este accidente vuelvan a ocurrir», dijo.

La declaración del año pasado de la compañía, que no incluyó ningún comentario de la cúpula de Boeing y fue vista como torpe por algunos representantes de la familias de las víctimas, señaló indirectamente a la tripulación y el soporte de operaciones de Lion Air al elaborar preguntas que el informe no había respondido.

Esa declaración causó sorpresa en ese momento, porque fue casi violatoria del acuerdo respaldado por la ONU para evitar que las partes comenten investigaciones en progreso.

Con docenas de demandas pendientes, Boeing no admitió formalmente responsabilidad en los accidentes. Pero en marzo reconoció que el MCAS era un eslabón en una cadena más amplia de eventos inmediatamente después del accidente del MAX de Ethiopian.

En su informe final el viernes, los investigadores indonesios destacaron fallas de diseño en el MCAS, al tiempo que revelaron errores o confusión entre la tripulación y las operaciones de la aerolínea.

«Acompañamos el duelo de Lion Air, y nos gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a las familias», dijo el viernes el comunicado firmado por Muilenburg.

Las declaraciones marcaron uno de los años más desafiantes en la historia de Boeing, con el fabricante de aviones luchando por restaurar la confianza y enfrentando más de 8000 millones en costos.

Muilenburg fue criticado al comienzo de la crisis del 737 MAX por haber dicho que Boeing se sintió humillado por los dos accidentes, en los que murieron un total de 346 personas. Esta línea de declaraciones encendió una disputa entre Boeing y el cofundador de Lion Air, Rusdi Kirana, quien amenazó con cancelar todos los MAX pedidos.

La aerolínea finalmente envió una protesta formal a Boeing porque entendió que las declaraciones eran parte de un esfuerzo para echarle la culpa antes de que se completara la investigación.

 

Deja un comentario