Lammens planteó la posibilidad de conectar Aeroparque con un tranvía

La conectividad mediante transporte público entre los aeropuertos argentinos y las ciudades que sirven es un histórico asunto pendiente que sólo se ha ido resolviendo en casos muy puntuales.

El ejemplo más exitoso es el del aeropuerto de El Palomar, que cuenta con una estación del Ferrocarril San Martín a metros de su terminal, la cual moviliza a alrededor del 40% de los pasajeros que toman un vuelo, uniéndolo con Retiro en 40 minutos a un valor irrisorio para precios internacionales (USD 0,22). 

En el interior podríamos destacar los servicios de buses especiales en Córdoba, Rosario y Santa Fe, similares a los de Tienda León en Ezeiza y Aeroparque. El proyecto que se anunció a fines del año pasado para establecer una estación de tren en el aeropuerto de Neuquén, de materializarse, también será muy interesante.

Pero al margen de estos ejemplos, la mayoría de los aeropuertos del interior no cuentan ni siquiera con una línea de colectivos que pase por sus terminales, quedando como única opción los taxis y remises a valores bastante altos.

El Aeroparque Jorge Newbery es un caso especial porque, a pesar de ubicarse dentro del casco urbano de la ciudad de Buenos Aires, el transporte público se reduce a un puñado de líneas de colectivos que no resultan cómodas para los viajeros, poseen recorridos intrincados, y no inspiran seguridad, principalmente entre quienes no viven en la capital.

Sobre esta problemática, el ministro de Turismo, Matías Lammens, reflotó hoy en el programa «Siempre es Hoy» de Cítrica Radio una propuesta de campaña (él había sido candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad) para establecer una línea de tranvías que unan a Plaza Italia con el Aeroparque Jorge Newbery. «Es absolutamente posible», dijo Lammens. «Hay dos posibilidades de recorrido, pero la principal es una que iría derecho por la avenida Sarmiento y luego doble a la izquierda», concluyó.

Si bien esto es apenas una primera mención a un proyecto que probablemente, si avanza, lleve algunos años concretar, no es malo el planteo de la problemática. Algunos sectores siempre expresaron que la mejor opción sería establecer una estación de la línea General Belgrano que bordea el sur de Aeroparque, y conectar a la terminal por un túnel subterráneo, pero esa idea fue descartada hace más de cinco años.

Un subte sería ideal, pero considerando lo atrasada de la red en su cobertura de otros barrios de la ciudad, no es una opción realista.

El ministro también dijo que la posibilidad de unir a Ezeiza con Aeroparque es uno de los temas clave (y vaya que lo es), aunque en ese sentido no mencionó ningún plan concreto.

El anterior ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expresó en repetidas oportunidades, lo que le valió muchas críticas, que un servicio de trenes hasta el aeropuerto de Ezeiza no sería sustentable y que existían otras prioridades para el sistema ferroviario antes que lograr esa conexión.

13 comentarios en «Lammens planteó la posibilidad de conectar Aeroparque con un tranvía»

  1. A plaza Italia se llega rápido con el 37. A retiro con el 33 y 45. Es solo cuestión de mejorar las frecuencias y la comodidad de las unidades.

    Responder
  2. Las lineas que pasan de colectivos son buenas opciones.
    Cada vez veo mas gente que las usa.
    Aparte con las nuevas aplicaciones en los celulares es fácil de encontrar combinaciones.
    Y son dos las que van pasan por plaza italia.
    Huele a nuevo curro esto del tranvía.

    Responder
    • Fuaa Marta, nada les vine bien, está buena la idea o lo ideal sería una línea de buses eléctricos y listo, se ahorran un montón en vías, o un trolebús pero no sé los costos… Que se yo, lo tiró por tirar…

      Responder
  3. Tranvía es un medio de transporte de otra era. En la antigüedad fue la forma de transporte público masivo urbano antes de la existencia del bus. Su alto costo de construcción y nula flexibilidad hizo que fuera perdiendo lugar. En Europa. Estrechas e intrincada calles hacen subsistir este hermoso medio de transporte. Hoy los buses biarticulados igualan la capacidad de transporte. Los BRT (metrobus) brindan la velocidad deseada en zonas muy transitada más los que os buses híbridos y eléctricos igualan la eficiencia energética que supieron tener los tranvías.

    Dicho esto. No hay necesidad de semejante inversión. Se puede establecer un metro bus y extender las líneas de colectivos hasta esa zona. Probar la demanda y en un futuro con esa infraestructura hecha (estaciones) se pueden establecer servicios dedicados al aeropuerto con frecuencia regular. Hay que entender que los medios de transporte se van rectificando y el bus es cada vez la mejor opción. Los invito a conocer el VAB HALL EXQUICITY que ya opera en Europa. Saludos

    Responder
    • Coincido plenamente con tu opinión. Siempre me pareció una buena opción, una línea exclusiva a Aep q partirse desde facultad de derecho. Existe espacio suficiente para evitar congestión de tránsito, conecta q la cabecera de la línea h, y brinda opciones de vías de acceso a aeroparque de manera directa.

      Responder
  4. Gastar fortuna en hacer un tranvía cuya traza coincide exactamente con el recorrido de la línea 37 me parece poco productivo, preferiría que lo inviertan en otras cuestiones. Con respecto a la conectividad de Ezeiza está claro que no da para hacer llegar el ferrocarril, mucha guita para poco uso, además el tiempo de viaje sería muy elevado para llegar solo a Constitución. El ARbus no se usaba mucho, debería mejorar y llegar al microcentro o encontrarle la vuelta.

    Responder
  5. Para mi está claro, desvio de la linea D en Plaza Italia o Palermo no creo que se esté a mas de cinco o seis kilometros de Aeroparque y Ciudad Universitaria. Eso resuelve el problema

    Responder
  6. Hacete una misera estación de tren y mejorá el servicio de colectivo….vas a ver se te llena AEP de gente sin auto/taxi/remis/etc.

    Responder
  7. Agradezcamos que no se le ocurrió hacer un senda para diligencias o mateos Plaza Italia-AEP…
    Huele a curro por todos lados, hoy hay soluciones modernas y no contaminantes (como buses eléctricos o híbridos). Otra opción es que le haya quedado al bueno de Matías un talonario de cheques para hacer volar aprovechando que es aeroparque…

    Responder
  8. Siempre a la búsqueda de una licitación dónde se puedan manipular precios, oferentes, etc.. Tan difícil es mejorar las líneas existentes? O un ómnibus moderno (híbrido o eléctrico) que haga el circuito

    Responder

Deja un comentario