Boeing registra el primer año de pérdidas despues de más de dos décadas

Boeing acaba de anunciar sus resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo 2019, duplicando su proyección del costo de la crisis del 737 MAX.  Esta nueva proyección lleva el total a la fecha a $18.400 millones de dólares. 

Este último monto es la proyección de los gastos futuros durante el próximo año para cubrir «costos de producción anormales en los que se incurrirá durante la suspensión y la reanudación gradual de la producción a bajas tasas de producción».

Boeing había estimado que hasta septiembre del año pasado el costo total del grounding era de 9.200 millones de dólares. Esta proyección adicional de 9.200 millones cubre el impacto desde octubre a través del retorno anticipado al servicio, que Boeing ha dicho que espera para junio/julio.

Si bien el resto de la compañía fue rentable, la absorción del golpe MAX en 2019 resultó en una pérdida general de las operaciones de 2.200 millones en el cuarto trimestre y una pérdida neta de poco más de 1000 millones. Esta pérdida neta no tiene en cuenta los 4.000 millones de costos reservados en previsión para el ejercicio 2020. 

El CEO de Boeing, Dave Calhoun, en un comunicado ofreció la seguridad de que Boeing es lo suficientemente fuerte en lo financiero como para soportar esta acumulación masiva de pérdidas.

“Reconocemos que tenemos mucho trabajo por hacer. Estamos enfocados en devolver el 737 MAX al servicio de manera segura y restaurar la confianza de larga data que la marca Boeing representa con el público volador ”, dijo Calhoun. «Afortunadamente, la fortaleza de nuestra cartera general de negocios de Boeing proporciona la liquidez financiera para seguir un proceso de recuperación exhaustivo y disciplinado». El backlog combinado de la compañía -incluyendo los 5400 MAX que va a entregar- tiene un valor de 460.000 millones de dólares. 

Durante todo el año, los ingresos de Boeing en 2019 fueron de $ 76.600 millones, bastante menor que los 101.000 millones de 2018.

La pérdida neta para todo el año fue de 636 millones, o 1.12 por acción, en comparación con una ganancia de 2018 de $ 10.4 mil millones, o $ 17.85 por acción.

Deja un comentario