El compromiso de Airbus con la lucha contra el COVID-19 fue puesto a prueba con una misión de transporte aéreo de larga distancia que trajo cuatro millones de máscaras faciales y suministros médicos desde China a Europa para su uso por parte de los sistemas de salud y personal de asistencia en Francia, Alemania, España y Reino Unido.
El despliegue de 36 horas involucró a una tripulación de la operación de aviones militares de Airbus Defence and Space en España, utilizando un avión A330-300 que finalmente se convertirá en un A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) para un cliente.
Carlos Pinilla, el piloto de Airbus Defence and Space que dirigió este puente aéreo, dijo que se formó una tripulación totalmente voluntaria al equilibrar la necesidad de personal en la misión de larga duración con precauciones para limitar su exposición. A bordo del avión había cinco pilotos, tres ingenieros de vuelo y dos especialistas de operación en plataforma.
«Todos aportaron una verdadera actitud de espíritu de equipo al preparar y llevar a cabo esta misión. Poder apoyar a nuestros países en tiempos difíciles fue un gran estímulo moral para todos», dijo Pinilla.
La coordinación general del vuelo implicó un acercamiento inicial al personal que trabajaba desde casa de acuerdo con las pautas de aislamiento de coronavirus. Además de ajustar la planificación a medida que se preparaban los preparativos, junto con la organización del material necesario, Airbus coordinó con la Fuerza Aérea española para obtener recursos de carga adicionales en préstamo. «La Fuerza Aérea española fue extraordinariamente cooperativa y solidaria en todo momento», agregó Pinilla.
Que abarca un tiempo de vuelo total de 23 h. 30 minutos. Desde Europa hasta China y viceversa, la misión de transporte aéreo entregó unas 20 toneladas de máscaras faciales y suministros médicos, que involucraron aproximadamente 200 metros cúbicos de carga transportada a bordo del avión.
El vuelo de ida y vuelta se originó y terminó en las instalaciones industriales de aviones militares de Airbus en Getafe, España, con la carga procesada y cargada en el sitio de Airbus Tianjin, China, donde la compañía tiene una línea de ensamblaje final de aviones de la Familia A320, una terminación A330 y Centro de entrega, así como una operación logística de la cadena de suministro.
Pinilla agregó que el equipo de Airbus Defence and Space en España está listo para realizar misiones adicionales. «Había muchos voluntarios para el primer vuelo, y siguen estando más que dispuestos a apoyar la lucha contra el coronavirus», concluyó.