El 5 de Mayo de 2019, nos conmovía la historia de un Sukhoi SuperJet 100 que sufría un aterrizaje brusco y se incendiaba, provocando la muerte de 40 pasajeros y un tripulante.
La investigación sigue su curso, y se indicó recientemente que adicionalmente se avanza en un caso penal contra Denis Edvokimov, comandante de la aeronave. Según la imputación, las acciones de Edmokimov para controlar el avión se realizaron por fuera de los parámetros establecidos tanto por el fabricante como por Aeroflot.
Por otro lado, equipos de investigación técnica y forense determinaron que el avión respondió en todo momento a los comandos impartidos por la tripulación, lo que lleva a descartar la versión del comandante de una falla de sistemas de la aeronave. En un primer momento se había indicado que la razón del regreso a Moscú -el avión había salido con destino Murmansk- fue un fallo eléctrico general por un rayo, pero no pudo establecerse tal cosa.
A partir del análisis del video que ahora se hace público, se estableció que la intervención de los servicios de asistencia, búsqueda y rescate y control de incendios fue «apropiada». Hubo elogios en su momento a la tripulación de a bordo por el manejo de la situación y la rápida evacuación por las puertas delanteras.
En la segunda parte del video se puede ver el extenso nivel de daño de la aeronave tras el incendio.Se estima que el informe final será emitido a mediados de este año, y que la prosecución de la acción penal contra el comandante también sea confirmada antes del fin del primer semestre.