Luego de confirmarse esta mañana que Aerolíneas Argentinas y Austral fusionarán sus estructuras en un intento de ahorrar costos bajo el contexto de la crisis desatada en la industria aerocomercial por la pandemia del nuevo Coronavirus, los pilotos de Austral nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) expresaron su disconformidad con la medida, declarándose en «estado de alerta».
«Bajo falaces e incomprobables argumentos de ahorro y productividad, la actual conducción del Grupo Aéreo no hace otra cosa que pretender sacrificar una matriz capitalizada y con propio potencial de mercado, olvidándose de la línea discursiva que pregonaron por tantos años, y que aludía a la defensa de la pluralidad de empresas nacionales y del estado presente», señalaron desde el sindicato a través de un comunicado.
«Medidas de este tipo desarrolladas entre gallos y media noche, de caracter inconsulto y desproporcionado, evidencian la carencia de un Plan de Empresas para todas las unidades que componen el Grupo de Bandera», prosiguieron.
«El Grupo Aéreo requiere un Plan de Empresas con amplio consenso político, y bajo un esquema de contención federal, y no uno devenido de la improvisación y que solo resultará en un costoso y falaz maquillaje. Llama la atención como funcionarios que utilizaron la discursiva política para justificar la existencia de un grupo de empresas de bandera, hoy utilizan cuando les conviene, la lógica y fórmulas de lo peor de la industria para impulsar el cierre de otras», agregaron.
Era de esperarse una reacción de este tipo por parte de la línea más dura de Austral, y dentro de ese segmento UALA es el sector más representativo (después de todo nacieron en 1985 al separarse de APLA). Restará ver si esto se traduce en una acción gremial concreta, al margen del anuncio de realización de una Asamblea una vez finalizada la «cuarentena» o la solicitud de intervención por parte del ministerio de Trabajo.
Esta banda de descuidistas, rufianes en prolijos uniformes se levantan contra la medida con mayor sentido común de la historia aerocomercial argentina. Era esperable, siempre sacaron rédito de esto
Muchachos, acostumbrense, y les cuento otra: La empresa va a apostar a la carga, así que vayan cambiando el saquito por la camisa moyanera, porque a partir de ahora tu vecino sabe que sos un «camionero, pero con alas». Es eso, o quedarse en la calle, como todo el planeta. Y está bien.
Primera medida K con fuerte sentido común, felicitaciones! Han sorprendido a propios y extraños.
Bien ahí Leonardo!
Santiago y Larry no tienen idea…
Perdón, Santiago y LALO no tienen idea.
jaja… Camionero….. que resentido y envidioso…. como te hubiera gustado ser piloto. La unica diferencia entre llevar pasajeros y cargas es esa…. llevar pasajeros o carga. La responsabilidad y los años de estudio y experiencia y pericia es la misma. Estas tres cosas, son las que vos no tenes. Saludos…. segui manejando tu camioneta que nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo con responsabilidad.
Es una misma empresa, con DOS logos distintos nada mas, y comparten lo mismo y Austral se pone en estado de ALERTA… haceme reir. Sindicalistas!!
+1 YES!!
Gran medida! Si estás en contra es porque tu kiosquito de sindicalista pedorro se acaba. Y excelente lo de las 2 nuevas unidades de negocios! ahora solo falta los trenes y una marina mercante.
Que asco los sindicalistas lpm. Que pais tendriamos sin sindicatos. En todos los niveles. Nos merecemos desaparecer si no somos capaces de eliminar los sindicatos y sindicalistas
Estás equivocado, lo que hay que eliminar es a los malos sindicalistas no a los sindicatos. Es lo mismo que querer eliminar la policía porque hay muchos malos policías. Es un problema de los hombres, no de las instituciones. Los sindicatos son indispensables en la cuestión social, sirven para, en la medida de lo posible, hacer menos desigual la lucha con las patronales. Otra cosa sería que pidieras la eliminación de los sindicatos de los empresarios, como la UIA por ejemplo, que no es otra cosa que el sindicato de los empresarios de la industria.
Entonces habría que eliminar los sindicatos argentinos, porque en argentina no hay uno bueno, acomodan el kiosco más por intereses políticos que por el interés del trabajador. El individualismo de los pilotos hace que cuando necesitan de nosotros nos piden que apoyemos a la aerolínea de bandera …cómo bien nacional y aflora el patriotismo, cuando logran su cometido se cagan en el pasajero y hacen paros sin aviso, dejan varados a miles de pasajeros, enfermos, trabajadores, familias, si no se dieron cuenta la crisis internacional es para todos ..y acá estos se creen héroes por hacer dos vuelos a china y vuelos de repatriación …
En este caso son malos sindicalistas pero por otra parte UALA es un sindicato que dedicó las últimas décadas a proteger PRIVILEGIOS. La única razón por la que no mataron a Austral antes es por los pilotos. Felicidades!!!!
Estos muchachos de la línea dura hablan de políticas de muchos años declamadas por la empresa. Parece que son los únicos en el mundo que no se enteraron de que hay una pandemia y por lo tanto cambia radicalmente la vida de todos y por mucho tiempo…o para siempre.
Espero que realmente expandan el negocio de carga con aviones cargueros asi se baja un poco de déficit. El problema es que habría que competir con los grandes de la región: latam, american, avianca quizás. Si se busca la reducción de costos y la eficiencia, es decir, se trabaja como una empresa privada, en lo personal lo creo posible.
Por lo general en el sector privado cuando hay fusiones o adquisiciones de empresas,lamentablemente para los empleados,hay «vuelos» guste o no porque hay posiciones y tareas que se duplican. Lo malo que muchas veces pierden los buenos y quedan los malos y los obsecuentes.
Parece que ni leíste el comentario de Leonardo…
Lo mejor para el grupo estatal AR es poder sobrevivir a esta crisis aerocomercial mundial, y con la menor pérdida posible de puestos de trabajo! En casi todo el resto del mundo, incluso en empresas controladas por Estados, se habla de despedir personal de a miles. Acá por suerte eso aún no sucede.
Los sindicalistas que no entiendan que la forma de trabajo ya cambió, que no entorpezcan las negociaciones inútilmente y no le quiten el trabajo a los que quieren y pueden trabajar de verdad. Pienso que en este contexto de cambios radicales, es una buena medida que haya una sola empresa estatal (idealmente reduciendo cargos jerárquicos innecesarios) y apostando a no perder competitividad y poder ofrecer un producto vendible.
Si la cierran voy a hacer un gran asado y voy a reventar a cuetazos en una piñata la cara de Peron y evita desquitando mi bronquita
CIERREN AEROLINEAS ARGENTINAS