Aerolíneas Argentinas y Austral fusionan sus estructuras

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En la madrugada de hoy un seguidor me hizo llegar un documento que confirma un rumor que venía corriendo fuerte hace un poco más de una semana: en el marco de un paquete de medidas tendientes a adaptar Aerolíneas Argentinas a los tiempos que marcan las consecuencias de la pandemia de Coronavirus sobre el transporte aéreo, se termina la duplicidad de estructuras de Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas, fusionándose en una sola. 

Para eso, la compañía busca unificar los escalafones, preservando el derecho de los trabajadores involucrados. Con esta fusión, la empresa busca mayor racionalidad operativa, lo que le permitirá alcanzar un crecimiento más ordenado y, en palabras del documento mencionado, orientado «en función de las necesidades del mercado, y no de las necesidades de nuestra propia estructura.»

Este documento, firmado por el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, hace un resumen crudo y real de la situación de la aviación comercial en su conjunto: » La crisis mundial provocada por el COVID-19 ha impactado de lleno, y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante; sin ingresos ni operaciones regulares, lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general.»

«Muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de compras de aeronaves. Aerolíneas Argentinas y Austral no están ajenas a ese escenario.» 

En el documento mencionado se enumeran otras medidas muy importantes para la continuidad del negocio:

  • Creación de una unidad de cargas: La idea de la compañía es aprovechar la experiencia adquirida tras las operaciones de vuelos especiales a Shanghai y anticipa un crecimiento del segmento de freighters tras la pandemia de COVID-19. El documento indica que la actividad del transporte de carga por vía aérea tiene condiciones laborales particulares, por lo que deberán acordarse modalidades específicas. 
  • Creación de una unidad de negocio enfocada en el mantenimiento: Un proyecto largamente demorado en la compañía y que había tenido un primer intento durante la gestión Malvido vuelve de la mano de la nueva gestión, bajo la lógica de utilizar la capacidad instalada de uno de los centros de mantenimiento más importantes de la región, con la idea de ser una unidad de provisión de servicios que realizará tareas de mantenimiento a la compañía y a terceros con su propio plan de negocios y objetivos de facturación. La idea se alinea a la situación de los grandes centros de mantenimiento globales, que funcionan como una empresa en sí misma. Para lograr establecer esta unidad, el documento afirma que se requiere reordenar la fuerza laboral disponible, redistribuir turnos y formar grupos de trabajo integrados, para cumplir así con los tiempos de parada que la industria considera competitivos a nivel internacional.

En un marco más general, la compañía sostiene que es necesario «adaptar las condiciones de trabajo a los estándares de la industria, para competir en condiciones de igualdad con las compañías de la región. Esto implica revisar las cláusulas de los convenios que quedaron obsoletas e impiden tener una operación eficiente.» 

El documento también afirma que «La filosofía política de este gobierno es clara: La aerolínea de bandera es una herramienta fundamental de desarrollo económico, social y cultural del país» y que esta gestión «es la continuidad de aquella que condujo la compañía hasta diciembre de 2015.», en contraposición con la gestión del período 2015-2019, cuya política aerocomercial «tenía un claro objetivo: entregarle a la competencia nuestra participación en el mercado.» y bajo la cual «ningún problema de fondo fue solucionado. La improductividad general se mantuvo intacta y los números de la compañía empeoraron.»

Se hace referencia directa a la operación del año 2019, en la que se indica que las pérdidas del período ascendieron a 680 millones de dólares. Y avisa que las pérdidas de este año serán aún mayores, pese a los esfuerzos por hacerlas decrecer. El documento señala que «El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener a la compañía está al borde de ser imposible» y que «Hoy la salud pública, la mitigación de la pobreza y la atención a los vulnerables son una prioridad indiscutible.»

Ver también: Pilotos de Austral se declaran en «estado de alerta» tras el anuncio de fusión con Aerolíneas Argentinas

La carta cierra con una reflexión de Ceriani: «Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos, desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancia. 

Está en nuestras manos el destino de nuestra línea aérea de bandera. Sacarla de esta situación y volver a llevarla a lo más alto es un trabajo de todas y todos.»

 

 

 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

21 Comentarios

  1. Se acuerdan cuando Macri deslizó la idea con Dietrich fusionar Aerolíneas+Austral+LADE? los gremios saltaron a la yugular..
    Diciendo que los convenios , bla bla bla.
    Y la ex gestión aclarando que iban a fusionar el convenio y dejando (juntos con los gremios) lo mejor de los convenios en 1?
    Quiero ver su opinión hoy muchachos .. HOY EN LOS MEDIOS, APLA, APTA, etc…

  2. Muy interesante la mirada de proyección hacia un futuro de más trabajo y nuevas relaciones laborales. Excelente la idea de incursión en el sector de cargas.

  3. Una gran empresa , lo único que lamento es que por momentos ,se asemeja mas a un partido político que una empresa de aviones..y así no va ..una lastima abrazo

  4. Como lo demuestran todos los países serios y grandes y que promocionan su turismo, resulta indispensable una compañía de bandera, ni que hablar en momentos como éste en los cuales se transforma en un brazo ejecutor de políticas públicas en salud. Para eso hay que reestructurar, deponer los intereses corporativos y pensar en grande. Esto debería trasladarse a todo el ´ámbito productivo. Esta pandemia debe ser una oportunidad para realizar la Argentina que todos soñamos y que permanece sin poder ponerse de pie desde 1975. Un gran acuerdo nacional, un pacto para sacar adelante la Argentina y los argentinos que somos lo más importante de la Patria

    • «resulta indispensable una compañía de bandera, ni que hablar en momentos como éste en los cuales se transforma en un brazo ejecutor de políticas públicas en salud»

      Y cual sería la diferencia con solicitar a cualquier low cost del país que hagan esos trabajos? Y generar laburo a las privadas, cual es el beneficio que sea una pública?

      • Hasta que se vino la pandemia ahora en EEUU están buscando tener dos líneas aéreas de bandera, por la cantidad de empresas que van a desaparecer por la imposibilidad de entregarle sus subsidios o créditos

        • Esta bien, pero es una situación altamente excepcional. No se puede justificar algo basándose en algo que no paso nunca. Me hace acordar a una señora que aquella nevada en Ezeiza se quejaba que no había equipos de deshielo. Y no, no va a haber si nieva una vez cada 99 años. Esto es lo mismo, con las diferencias de las secuelas que queden. Y en EEUU no son de bandera pero tienen muchos convenios con el estado que hacen que sean «casi» de bandera. Esta fusión es hermosa en los papeles, pero quisiera estar en el momento de modificar los convenios colectivos, unificarlos, unificar la antigüedad, etc.

          • Totalmente de acuerdo se basan en números muy lindos de la fusión entre AR y AU y los compran con el sistema de Lufthansa. El problema q el muestra esos números probablemente nunca vio un avión de cerca y tampoco somos Alemania sino un país de Latinoamérica. Ojalá q me equivoque pero suena más a hacer desaparecer a austral y destrozar los convenios q a una fusión súper exitosa. Chau austral y convenios. Total todo es culpa del corona virus y los políticos no mienten y son los mejores seres humanos q existen

  5. Medida atinada y correcta que los populistas de derecha de la irresponsable gestion anterior no adoptaron cuando tuvieron su oportunidad. Lloran los blogueros de la industria del canje y las viudas del anterior gobierno que viven comentando.

  6. Es comico como muchos de los que antes puteaban por esta medida hoy se quedan callados y asienten con la cabeza. Si hace 2 años se tomaba una medida asi, no iba a haber un solo sindicalista que apoyara algo asi como para hacer desaparecer la marca «Austral», pero como son peronchos, y ellos pueden hacer lo que quieran dale que va. Dicho sea de paso, varios de los puntos me parecen logicos, especialmente el tema de carga, algo que los gremios se opusieron en reiteradas ocasiones, lastima que se hace cuando la aviacion comercial del mundo se va al abismo.. Siempre tarde.

    • Creo que a mas de uno esta pandemia le cambio la cabeza.. Sino se adaptan, se quedan sin laburo.. Siempre tarde, porque lamentablemente no hay planificacion en nuestro pais.

      • Coincido plenamente, se les esta cortando la canilla de guita y no les deben de quedar muchos caminos. Pero porque haber dejado pasar tantas oportunidades, somos hijos del rigor. Y si, siempre tarde.

  7. Impecable. Realista. Concreto. Es la decisión de quien conduce una empresa y debe dedicarse a la optimización de la misma. Todos los bien intencionados deben comprender que AR debe considerar a las aerolíneas privadas como Flybondi y Jetsmart como la competencia de sus negocios. Tal cual hacen estas con AR. Pero con reglas claras y legítimas. Muy atinado lo de las prioridades con la salud, cosa que algunos empresarios del área no parecen entender.

  8. Me parece bien la medida. Viene hace rato esto, recuerdo a la ex ministra de salud Ocania, lego diputada de macri denunciar durante anios a Recalde que cobraba doble sueldo por presidir aerolineas y austral.
    Creo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. En muchos paises ya han salido a salvar grandes aerlineas como KLM, AF, LH. No es extranio que aca suceda lo mismo. Es raro que en la estatizacion se dejo parado este proyecto, luego con macri no se pudo llevar a cabo.. En este pais vamos a vivir postergando cosas? o dejar de planificar?

    • En esos países las salvan de la pandemia porque funcionan mucho mejor que AR. Y generalmente son prestamos que después tienen que devolver. Aca AR funciona hace décadas como si estuviera en pandemia y no se labura para que devuelva ni un peso de los subsidios.

  9. Me parece una buena medida al margen de la situación que estamos viviendo.
    No es entendible la cantidad de duplicidad de áreas que hay pudiéndose evitar. Lo mismo los gremios . Sino nos damos cuenta estamos en otro planeta. Las cargas que no se explotan.
    Trabajos a terceros. Talleres de Mantenimiento .Bancos de Pruebas de Motores .Entrenadores Terrestres.
    Todos mal explotados.
    Es hora de poner en funcionamiento todo esto y muchas cosas más para mejorar la empresa que queremos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El gobierno brasileño da luz verde al Joint Venture entre LATAM y Delta

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, autoridad regulatoria de la competencia en ese país, aprobó el...

LATAM Airlines devuelve 23 aviones adicionales de su flota actual

El grupo Latam anunció que devolverá 23 aviones más de su flota como parte del proceso de Reorganización Judicial...

Un B787 diseñado por Nike y pensado para un viaje 5 estrellas

Boeing y Nike prepararon un B787 Dreamliner exclusivamente para atletas profesionales. Diseñado específicamente para un equipo de basket, este Boeing...

Reinicio de operaciones: A partir del 21 de septiembre Colombia reactiva los vuelos internacionales

El ministerio de transporte colombiano informó que desde el próximo lunes 21 de septiembre Colombia iniciará las operaciones de...
- Advertisement -

Viva Air Perú transportó más de 18.000 pasajeros tras reiniciar sus vuelos regulares

La filial peruana de la ultra low-cost Viva Air informó que tras reiniciarse los vuelos regulares ha transportado casi...

Aeroméxico incrementará un 30% su red internacional en octubre y volverá a Buenos Aires, Bogotá, Lima y otras ciudades más

Durante octubre Aeroméxico programó un 30% más de vuelos internacionales con comparación con septiembre, reiniciando sus vuelos hacia siete...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos